Puerto de Algeciras
Puerto de Algeciras
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha presentado en las últimas semanas, ante la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Occidental, un escrito de alegaciones al Proyecto de Trazado de "Duplicación de la Carretera N-350. Acceso Sur al Puerto de la Bahía de Algeciras".


  • La principal alegación del organismo portuario se refiere a la capacidad prevista en proyecto para el viaducto de acceso al puerto, diseñado con un sólo carril de entrada y un sólo carril de salida. Aunque esta limitación viene impuesta por los recortes presupuestarios, la APBA considera que el proyecto debería contemplar y prever claramente la duplicación de esta capacidad en un futuro. El intenso tráfico de vehículos pesados que actualmente soporta el puerto, con una media de más de 1.000 camiones/día, unido a las importantes perspectivas de crecimiento de actividad que se barajan para esta zona sur del puerto, justificarían sobradamente que este ramal se configurase con doble carril en ambos sentidos. De no ser así, el viaducto correría el riesgo de colapsarse ante cualquier avería o accidente de un vehículo. 
  • En relación con este mismo viaducto de acceso directo al puerto, previsto sobre la glorieta del varadero, la APBA considera que la solución adoptada en proyecto (dos tramos de estructuras elevadas unidas por un tramo central de unos 42 metros de longitud en terraplén) producirá un fuerte impacto visual y un efecto de apantallamiento a ambos lados del viaducto. En este sentido la Autoridad Portuaria entiende que tendría menor impacto optar por un único tramo diáfano sin terraplenes. 
  • En sus alegaciones la APBA también señala que el proyecto contempla la ejecución de un nuevo viario de entrada a la ciudad desde la actual glorieta de acceso a la zona de administración portuaria. Dicho viario, de uso exclusivamente ciudadano y que discurre por zona de dominio público portuario, resulta esencial para la funcionalidad del proyecto y, sin embargo, su ejecución no queda garantizada en el proyecto. La institución portuaria considera que hubiese sido deseable que, con carácter previo al inicio del proceso de información pública, las tres instituciones concernidas por el mismo -Carreteras, Ayuntamiento y APBA- hubiesen suscrito un acuerdo en el que se hubiesen aclarado y consensuado estos extremos. Este procedimiento es el que se ha venido siguiendo en la comarca para todos aquellos proyectos de carreteras que afectan al puerto y a los municipios, y así se ha aplicado en La Línea, San Roque y Tarifa. 
  • Las demás alegaciones de la APBA se refieren a aspectos técnicos del proyecto, como la afección a la zona de controles del Acceso Sur al puerto; el uso excesivo de terraplenes que incrementa la ocupación de espacios portuarios; dificultades de acceso al edificio de la SAGEP y a la Dársena de El Saladillo y otros aspectos jurídicos relativos a la expropiación de terrenos de dominio público portuario.