Agentes económicos, sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras
 Agentes económicos, sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras
Treinta y nueve (39) alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-2024)

  • Reiteran las enmiendas enviadas al Ministerio de Fomento hace más de un año. Ninguna de ellas ha sido tenida en cuenta en el documento que está ahora en información pública 
  • Las alegaciones se centran en el futuro de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid, integrada en 2 de los 9 corredores de la UE, prioridad no recogida en el PITVI

Algeciras, 13/2/2014. Los agentes económicos, sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras han consensuado hoy las alegaciones que remitirán de inmediato al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento (2012-2024), más conocido como PITVI (*), documento ahora en información pública. Dichas alegaciones, un total de 39, insisten en los argumentos ya enviados en enero de 2013 desde la comarca al Ministerio tras analizar el documento inicial del PITVI. Fueron un total de 35 enmiendas, ninguna de ellas ha sido tenida en cuenta en el documento actual.

Las alegaciones consensuadas recogen aquellos 35 argumentos, y adicionalmente incorpora otros 4 que afectan a las novedades acaecidas durante el último año en lo referente el futuro de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid. Dicho tramo está integrado de forma definitiva en 2 de los 9 corredores prioritarios de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T): el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico. Los 9 corredores fueron aprobados por la UE a finales de 2013 y recogidos en dos Reglamentos comunitarios de obligado cumplimiento para los Estados miembros (Reglamentos de 11 de diciembre de 2013 nº 1315/2013, sobre las orientaciones de la UE para el desarrollo de la Red Transeuropea de Tranporte; y nº 1316/2013 por el que se crea el mecanismo “Conectar Europa”) . Sin embargo, dicha prioridad no está recogida en el PITVI.

La línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid es la única ubicada en territorio español que cuenta con doble prioridad europea. El nuevo texto del PITVI ignora la nueva normativa comunitaria al no incluir la conexión Algeciras-Bobadilla-Madrid. Por todo ello, la principal alegación que los agentes económicos, sociales e institucionales remitirán al Ministerio de Fomento es la necesidad de cotejar el PITVI con los Reglamentos comunitarios y, en el caso concreto del Campo de Gibraltar, que se tengan en cuenta las prioridades que la Unión Europea, con el respaldo de España, ha establecido para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid.

En el caso del Algeciras-Bobadilla, los agentes vuelven a insistir en que el PITVI incluya de forma expresa tanto la reposición y mejora de los subtramos San Pablo-Almoraima y Antequera-Ronda como la electrificación de la Algeciras-Bobadilla en toda su extensión.

Documento completo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 (*)