Enrique Durán, entrega las imágenes del Puerto de Tarifa a responsables de la Autoridad Portuaria.
Enrique Durán, entrega las imágenes del Puerto de Tarifa a responsables de la Autoridad Portuaria.
  • El que fuera director de las obras del Puerto de Tarifa en los años 40 conservaba una valiosa colección de fotografías de la dársena


La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha recogido esta semana en Madrid el legado de Antonio Durán Tovar, quien en calidad de director de las obras del Puerto de Tarifa cuando éste dependía del Grupo de Puertos Cádiz-Huelva, dirigió los trabajos de construcción del último tramo del Dique de Abrigo de la dársena.

El legado consiste en dos carpetas de fotos de las obras de construcción del Puerto de Tarifa fechadas entre 1941 y 1944 que reflejan parte de la historia de la ciudad en ese periodo. Son un total de 167 fotografías que documentan desde la fabricación de los cajones de hormigón en el dique seco de la Bahía de Cádiz, su traslado por mar hasta Tarifa, la prolongación del dique de abrigo con cajones de hormigón, la construcción del contradique, el Muelle de Ribera y hasta la erección en el morro del dique del monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Antón, como así se le conocía, murió en Madrid en 2012, tras cumplir 100 años. Fue uno de sus nietos, Enrique Jiménez Arnau, quien contactó con la Autoridad Portuaria para ofrecer a la institución las imágenes que Tovar guardó durante años en su despacho en Dragados, constructora de la que fue presidente y presidente de Honor.