Acceso central puerto de Algeciras
Entrada afectada por el corte del miércoles por la tarde
Por razones de seguridad, durante la tarde del miércoles estará cerrada la entrada de taxis por el Acceso Central


La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) comenzará mañana martes las obras puerto-ciudad por las que conectará peatonalmente el Llano Amarillo con el Acceso Central y la Avenida de la Hispanidad. La construcción, adjudicada a la empresa Vías y Construcciones, supondrá una inversión de la APBA de 3 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Los trabajos comenzarán por la zona sur de su ámbito de actuación, es decir, con la demolición del antiguo edificio de Trasmediterránea. Por este motivo y para garantizar la seguridad de los usuarios, durante este miércoles 12 de febrero a partir de las 15:00 horas y hasta la noche, quedará cerrada la entrada de vehículos (taxis) por el Acceso Central. Las obras no afectan a la salida de vehículos, que está más alejada del edificio a derribar. Por su parte, el acceso peatonal se verá modificado, aunque no cerrado. Esta limitación de entrada de vehículos sólo afectará a la tarde del miércoles.

El proyecto 

El proyecto que mañana empieza a ejecutar la APBA de forma consensuada con el Ayuntamiento de Algeciras, está ubicado en el frente portuario del Acceso Central y afecta a superficie tanto de titularidad municipal como portuaria. Permitirá conectar peatonalmente el Llano Amarillo con el Acceso Central al Puerto de Algeciras, afectando a una longitud de 400 metros. El cerramiento portuario actual será demolido, siendo sustituido por un cerramiento tubular similar al ya existente en otras zonas del puerto, y que en el área de las instalaciones de control tendrá un diseño que permitirá una mayor integración visual. Esta actuación, sumada a la demolición del antiguo edificio de Trasmediterránea y el parking anexo, permitirán crear un amplio paseo que dará continuación al Paseo Marítimo de Ribera del Llano Amarillo, construido también por la APBA en 2011. Además del edificio de Trasmediterránea, serán demolidos los actuales controles del Acceso Central, que se han quedado obsoletos y serán sustituidos por otros adaptados a las nuevas disposiciones europeas en materia de seguridad. Por último, el centro de transformación ubicado junto al Acceso Central será desplazado con el fin de interferir lo menos posible en esta integración puerto-ciudad.

El proyecto, también contempla la continuidad del carril bici del Paseo de Ribera del Llano Amarillo, y que discurrirá en paralelo al paseo hasta desembocar en la Avenida de la Hispanidad, sumándose así la APBA al Plan Andaluz de la Bicicleta que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. De la misma forma el nuevo paseo será objeto de una reordenación vegetal a lo largo del cerramiento que haga la función de pantalla verde. En el extremo sur del Llano Amarillo, punto de unión de éste con el Acceso Central, resaltará especialmente la recuperación del conocido popularmente como "El Oasis".

Tránsito entre estaciones Además de dar continuidad al actual Paseo Marítimo de Ribera del Llano Amarillo, el proyecto mejorará y facilitará el tránsito peatonal de los pasajeros que regresan o vayan al Puerto de Algeciras y se dirijan a las cercanas estaciones de ferrocarril o de autobús.

Estas obras obligarán a cortar el Acceso Central a los taxis durante determinados periodos, restricción que la APBA buscará limitar durante la planificación de los trabajos. Como se indica más arriba, el primero de estos cortes se realizará en la tarde del miércoles 12 de febrero.