Puerto de Tarifa. Ferry FRS entrando
Ferry FRS entrando al puerto de Tarifa 
La línea marítima Tarifa-Tánger transportó en 2013 más de 1´4 millones de pasajeros 

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a Ferrovial-Agromán el proyecto de reordenación del entorno de la Estación Marítima del Puerto de Tarifa, así como la construcción de nuevas instalaciones de control para la Policía Nacional. Los trabajos van encaminados a optimizar el espacio exterior a la terminal y a perfeccionar el control de acceso al recinto, siguiendo las directrices de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior.

El proyecto, que supone una inversión de un 1´2 millones de euros, contempla la reordenación del entorno de la Estación Marítima orientado principalmente al establecimiento de un nuevo espacio de aparcamiento, destinado en este caso, a los trabajadores de la terminal de pasajeros; la creación de un módulo para inspección de equipajes, mejoras en los puestos de control de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, las navieras y la propia Autoridad Portuaria, además de la construcción de un nuevo módulo de control para la Policía Nacional. También se renovarán y aumentarán las cámaras de vigilancia y se mejorará el cerramiento Schengen de la zona oeste del recinto.

Este proyecto completa la mejora en el muelle comercial del Puerto de Tarifa, iniciada con la ampliación del edificio de la terminal de pasajeros acometida por la APBA y operativa desde el verano de 2012.

Tráficos Tarifa-Tánger Med

Precisamente el Puerto de Tarifa ha vuelto a superar las previsiones en 2013, sumando un tráfico en la línea marítima Tarifa-Tánger Ciudad de más de 1´4 millones de pasajeros y 270.125 vehículos, lo que supone un crecimiento del 27 y el 35%, respectivamente, respecto al año anterior. Con estos números, el de Tarifa supera las cifras registradas en su mejor ejercicio, el año 2008, y manteniéndole como tercer puerto peninsular en tráfico de pasajeros, sólo por detrás de Algeciras y Barcelona.

Puerto de Tarifa
Puerto de Tarifa
Otras inversiones

En paralelo a esta inversión, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses, se va a ejecutar la demolición de la rampa del varadero del Puerto de Tarifa, adjudicada también hace unos días a la UTE Dragados-Drace-OHL-SATO. Le seguirán la conexión viaria de las dársenas pesquera y comercial y reordenación del entorno del Muelle Pesquero, la finalización del acerado en la Calle Alcalde Juan Núñez, la instalación de pantalanes flotantes en la dársena deportiva y la rehabilitación de los edificios-almacén del Muelle pesquero junto a la lonja. Todas estas actuaciones de reforma del recinto portuario suman aproximadamente una inversión de la Autoridad Portuaria que cercana a los 6 millones de euros.