La VIII Tribuna España-Corea está organizada por Casa Asia, la Universidad de Málaga, Korea Foundation y Hankuk University.

La Universidad de Málaga (UMA) acoge desde ayer la VIII Tribuna España-Corea del Sur y en la que el puerto de Algeciras ha estado muy presente, el encuentro tiene una duración de dos días, y su objetivo fomentar las relaciones entre ambos países, así como celebrar diferentes sesiones de trabajo bilaterales, con un marcado acento económico, enfocadas al desarrollo sostenible, la innovación, la tecnología, la cultura y el turismo.

Manuel Morón | VIII Tribuna España-Corea
La primera de las mesas redondas ha contado con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, quien ante un auditorio eminentemente empresarial y universitario, ha expuesto las 10 razones por las que el Puerto Bahía de Algeciras es hoy una oportunidad de negocio, entre ellas la conectividad marítima, la terrestre, la oferta de zonas logísticas, los costes más bajos del Sistema Portuario Nacional o su capital humano.

La mesa, moderada por el ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores y actual CEO de Pangea 21, Miquel Nadal, ha contado también con la participación del director general de la Korean Trade Investment Promotion Agency (Kotra), Kim Gun Young, quien en su intervención ha explicado que hasta ahora su país tenía puesto su punto focal para distribuir mercancías en Occidente en los puertos del Norte de Europa, pero que “aunque pensamos en África, ahora nuestro centro logístico es Andalucía y Algeciras es nuestro punto focal, base para entrar tanto en África como en Europa”. En la misma mesa, el director Ejecutivo de “Invest in Spain” – del ICEX-, ha resaltado que el año pasado, Corea del Sur fue el primer país asiático inversor en España, por encima de China o Japón. Andalucía como puente de negocios hacia Iberoamérica o la cooperación de España y Corea para acceder a terceros mercados como África, son algunos de los aspectos que ha desarrollado. El profesor de la Escuela de Estudios Internacionales del Pacífico de la Universidad de Hankuk, Wook Chae, ha analizado la evolución de los intercambios comerciales entre la UE y Corea del Sur desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio alcanzado por ambas partes el año pasado.