En la imagen de la presentación, de izquierda a derecha: Nicolás Martínez (APBA), Rafael Olivares (APBA), Isabel Sánchez (PIF) y Eduardo de Luque (Comport). 

El PIF y las instalaciones de frío, protagonizan la jornada en el Foro Innova

El Puerto de Algeciras ha presentó ayer en Madrid su oferta de servicios al sector hortofrutícola nacional e internacional que se ha dado cita en la Feria Fruit Attraction que se celebra hasta hoy en la capital. En el marco del Foro Innova, las jornadas técnicas que se están celebrando de forma paralela a la exposición, responsables de la Autoridad Portuaria, Comport y el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) han expuesto la actual oferta de enlaces marítimos desde el Puerto de Algeciras para la importación y exportación de mercancía refrigerada, el imbatible enlace marítimo del Estrecho –con más de 20 enlaces diarios-, o los nuevos servicios en tierra, como la terminal de tráfico pesado, la implantación del programa Teleport para tráfico pesado o las instalaciones para la logística del frío en el recinto portuario, que ya suman 5.607 metros cuadrados de cámaras frigoríficas. En cuanto a estadísticas, hasta el mes de agosto, los tráficos reefer contenerizados en el Puerto de Algeciras vienen creciendo un 11% (importación) y un 26% (exportación) respecto al mismo periodo del año anterior. Brasil es el país tanto que más importa como el que más exporta a través del Puerto Bahía de Algeciras. Mientras, el tráfico ro-ro (camiones) en el enlace marítimo del Estrecho que transporta mercancías de importación y exportación entre la Unión Europea y Marruecos, acumula un crecimiento de más del 7%. Estas cifras se reflejan en el PIF, el único de España autorizado por la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías y cuya agilidad es clave para la competitividad del puerto. Precisamente los expedientes procedentes del Norte de África e Iberoamérica copan el 90% de las inspecciones realizadas en el PIF.

Actual estado de las obras del PIF que acomete la APBA
Inversiones de la APBA en el PIF


Precisamente el PIF es objeto de mejoras continuas por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que en la actualidad invierte 3´3 millones de euros –cofinanciados con Fondos Feder- en la reforma y ampliación de uno de los dos edificios principales que integran el área de inspección del puerto del Estrecho. Este proyecto contempla además un nuevo edificio para la inspección de animales vivos. La APBA está llevando a cabo las actuales obras de remodelación y ampliación del PIF interfiriendo lo menos posible en su funcionamiento. Con esta nueva inversión, en los últimos años la APBA ha invertido casi 15 millones de euros en el PIF del Puerto de Algeciras, iniciativa que entre otras mejoras ha permitido duplicar (de 15 a 30) los muelles de descarga.

En Fruit Attraction, además de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la Asociación Comport, la Cámara de Comercio y la Asociación de Transportistas (Acetm), participan en esta nueva cita comercial un nutrido grupo de empresas que operan en el puerto del Estrecho, como Transportes Ernesto Rey, Algeciras Puerto Import-Export, Algetransit, ECS Logistics, González Gaggero, Grupo Marítima del Estrecho, Transbull, Tránsito 2000, Transmagsa y la naviera FRS.