Stand del Puerto Bahía de Algeciras en Conxemar.
El Puerto Bahía de Algeciras vuelve un año más a Conxemar, cita del calendario comercial de la Autoridad Portuaria (APBA) y Comport, donde el primer puerto del país muestra a las empresas importadoras y exportadoras su oferta en instalaciones de frío y el importante incremento de la conectividad marítima que en los dos últimos años se ha producido en el puerto del Estrecho. Y es que desde el Extremo sur de la Península hoy en día operan con líneas regulares de contenedores 22 navieras que ofertan 72 servicios que escalan en 156 puertos del mundo.

De forma paralela, en los dos últimos años las empresas que operan en el Puerto de Algeciras han disparado su movimiento de contenedores reefer (frigoríficos). Así, si comparamos el periodo enero-julio de 2013 con el mismo periodo de 2011, en las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras tenemos un aumento de la entrada y salida de contenedores frigoríficos de importación y exportación del 50%. Dichas terminales, disponen en la actualidad de casi 4.000 conexiones para estos tráficos : 2.898 enchufes APMT Algeciras y 960 TTI Algeciras.

No podemos olvidar la importancia de la agilidad en el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras, una de las bazas de los operadores logísticos para llegar los primeros al mercado. El PIF de Algeciras es el único de España autorizado por la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías. Por todo ello el Puerto de Algeciras ofrece destacadas ventajas como plataforma logística para este tipo de productos. Valga como ejemplo un dato, sólo en pesca congelada, el Puerto de Algeciras mueve más de 2 millones de toneladas anuales entre tránsitos y exportación e importación.

La organización de esta cita corre a cargo de la Asociación Española de Mayoristas, importadores, transformadores y exportadores de productos de la pesca y la acuicultura. Más de 400 expositores -entre empresas e instituciones- de 36 países diferentes concurren a una feria que estos días convierten a la ciudad gallega en la capital mundial del sector. En esta edición, el stand de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras también acoge a las empresas que operan en el Puerto de Algeciras desplazadas hasta Vigo: Algetransit, Ernesto Rey y Francisco Albides.