Remolcador

Entre julio y agosto las terminales manipularon más de 740.000 Teus 

Las terminales de contenedores del Puerto Bahía de Algeciras movieron durante los pasados meses de julio y agosto más de 740.000 Teus (contenedores estandarizados de 6 metros), lo que le convierte en el mejor verano de su historia. Con estas cifras, el acumulado tras el segundo cuatrimestre de 2013 (enero-agosto) supera ya los 2´8 millones de Teus, un 3´6% más que en el mismo periodo del año anterior. Frutas y hortalizas, pescado congelado, sal, conservas o piezas de automóvil, son algunos de los tipos de mercancías que han despuntado.

Con todo, entre enero y agosto el Tráfico Total del Puerto Bahía de Algeciras registró 58´1 millones de toneladas manipuladas, un 2´8% menos que en 2012, dato lastrado por el mal inicio de año de los Graneles Líquidos, que aunque tímidamente, han comenzado a crecer en agosto.

Terminado agosto y la Operación Paso del Estrecho (OPE) requieren un apartado especial los Tráficos del Estrecho, que en los ocho primeros meses del año suman 3.612.055 millones de pasajeros (+10´8%) y 1.013.704 vehículos (+8´1%) en las líneas que unen Algeciras con Ceuta y Tánger Med, y Tarifa con Tánger Ciudad. En este caso, agosto ha sido especialmente intenso, ya que del volumen total citado, en sólo este mes embarcaron y desembarcaron por los puertos de Algeciras y Tarifa más de 1 millón de pasajeros y 273.000 vehículos, flujo que condicionado por el Ramadán, supuso un pico del 52´4% y 46´8% más que agosto del año pasado, con las 3 líneas que cubren la zona subiendo tanto en pasajeros como en vehículos.

3.612.055 millones de pasajeros (+10´8%)

OPE

No obstante, el periodo OPE en su conjunto (que se alarga del 15 de junio al 15 de septiembre) en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) -Algeciras y Tarifa- y contabilizando tanto la Ida como la Vuelta durante los tres meses, se ha cerrado este domingo con un crecimiento en pasajeros y vehículos del 10%.

Además y en paralelo a la OPE, el enlace marítimo del Estrecho ha transportado en lo que va de año más de 170.000 camiones entre enero y agosto, lo que supone un crecimiento en el trasiego de mercancías de importación y exportación entre la Unión Europea y Marruecos a través del Puerto de Algeciras del 7´6%.