Triple-E infographic
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado un incentivo directo de 6,17 millones de euros a la empresa APM Terminals Algeciras SA, para adaptar sus instalaciones del puerto de Algeciras a la entrada de los nuevos mega-contenedores que en los próximos años emplearán las principales compañías navieras.

El proyecto, que supondrá una inversión de 42,44 millones de euros, garantizará el mantenimiento de 300 empleos y permitirá consolidar el actual liderazgo de esta firma perteneciente al grupo AP Moller, que gestiona en el Muelle Juan Carlos I el principal centro de transbordo del Mediterráneo.

Se trata además de una de las mayores terminales de contenedores de España, con un movimiento anual que supera los dos millones de teus.

Ahora el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, dice que esta decisión demuestra "la forma directa de ver la importancia" del puerto de Algeciras por parte del Ejecutivo andaluz "en contraste con cómo apuesta el Gobierno central por esta infraestructura, vital para el desarrollo de la economía". "Andalucía está volcada en el puerto de Algeciras y pedimos al Gobierno de la Nación idéntico compromiso", ha dicho Vázquez, que ha resaltado que se trata del primer puerto de España y el cuarto de Europa. La inversión incentivada por el Gobierno andaluz se centra en la adquisición de cuatro nuevas grúas de muelle o "portainers", dotadas de las últimas innovaciones tecnológicas que las hacen las más grandes, productivas y rápidas del mercado, así como imprescindibles para operar con megabuques, según ha informado la Junta. Con este proyecto, el puerto de la Bahía de Algeciras podrá asegurar su posición de enclave estratégico en la ruta Asia-Europa, la que mayores perspectivas ofrece para la nueva generación de Triple E class de Maersk Line y otros mega-containers de más de 18.000 teus.