El viceconsejero de Fomento y Vivienda, encargado de recoger el galardón, destaca la necesidad de mayor inversión estatal en ferrocarril
El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha recogido hoy el Premio Especial del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona 2013, concedido a la Red Logística de Andalucía como mejor iniciativa pública del sector. El galardón reconoce el desarrollo de una malla de infraestructuras logísticas integradas en un sistema intermodal de transporte. En el caso de la Red Logística de Andalucía, configura a la comunidad como una plataforma global de referencia en el sur de Europa. De esa red, inte-grada por once ejes intermodales, están actualmente en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Málaga, Sevilla y Córdoba; en desarrollo se encuentran las de Almería, Granada, Jaén y Anteque-ra; y en estudio de localización, las de Huelva y Motril.

García Cebrián ha destacado que “el objetivo último de la Red Lo-gística de Andalucía es aprovechar las ventajas de la posición geoestra-tégica de nuestra comunidad, en el cruce de las rutas mundiales de transporte entre Asia, América, Europa y África, para generar activi-dad productiva y empleo”. Por este motivo las áreas logísticas andalu-zas se están ubicando en los grandes nodos portuarios e interiores, a fin de captar mayores tráficos, propiciando la intermodalidad y el trasvase de carga hacia el ferrocarril. “Desde la Consejería realizamos todos los esfuerzos a nuestro alcance para promover la economía productiva y el desarrollo económico sólido, con bases firmes y pegado al territorio”, ha señalado García Cebrián, que ha añadido: “Nuestra posición privile-giada es una ventaja que ninguna crisis económica nos puede arreba-tar. Aprovechémosla”.

“Evidentemente –ha matizado el viceconsejero– es muy complicado cumplir estos propósitos sin unas adecuadas comunicaciones ferrovia-rias. Desde la lealtad institucional y el compromiso con el desarrollo económico de Andalucía, demandamos del Gobierno de la Nación un trato igualitario, de forma que se ejecuten las prioridades marcadas por la UE en la Red Transeuropea de forma homogénea en todo el territorio nacional”.

Junto a ello, el viceconsejero también ha pedido al Ministerio de Fomento que “permita a las Autoridades Portuarias andaluzas parti-cipar en la sociedad Red Logística de Andalucía”, puesto que “su implicación resulta absolutamente necesaria e implicará beneficios para todas las partes”.

García Cebrián ha recordado que Andalucía, “a lo largo de toda su historia, ha sido cruce de caminos y punto de encuentro de culturas y civilizaciones”. “Esa tradición se renueva hoy ofreciendo un gran potencial en los sectores de la logística y el transporte, teniendo en cuenta que nuestros puertos acaparan ya casi el 30% del tráfico nacio-nal”, ha señalado García Cebrián. El viceconsejero de Fomento ha añadido que “nuestro empeño, desde la Junta, es aprovechar estas potencialidades para crear empleo, para contribuir a la recuperación económica de Andalucía y para crear riqueza y distribuirla de una forma socialmente justa”. Al respecto, ha aclarado que “debemos ha-cerlo, además, de forma sostenible, porque la intermodalidad y la potenciación de los modos de transporte más limpios, como el ferrovia-rio y el marítimo, acortan o evitan desplazamientos, reducen por tanto la contaminación y ayudan a luchar contra el cambio climático que ya nos acecha”.

Presentación del especial de Transporte XXI

Posteriormente, García Cebrián participa en la presentación del suplemento especial, en inglés y en español, que ha editado el periódi-co Transporte XXI sobre el nodo logístico internacional del Estrecho de Gibraltar, en colaboración con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

El viceconsejero de Fomento y Vivienda ha apostado por reforzar la cooperación con Marruecos y sacar el máximo partido posible al Área Logística Bahía de Algeciras, que en pocos días pondrá en funciona-miento su sector 2, en San Roque, completando así una inversión pública superior a los 80 millones de euros para poner a disposición de la iniciativa privada 86 hectáreas de suelo logístico de primer nivel, con intermodalidad ferroviaria, conexión directa con el Puerto Bahía de Algeciras y comunicación por las autovías A-381 y A-7 con los aeropuertos de Gibraltar, Jerez y Málaga.