Transport Logistic 2013

  • España es el país invitado de la Transport Logistic 2013, y por ello la feria dedicará una sesión especial a este país en el que actuará como moderador el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.



Varios puertos de interés general del Estado y cinco empresas logísticas participarán desde hoy en la feria "Transport Logistic 2013", la mayor europea del sector que se celebrará hasta el próximo 7 de junio en Munich (Alemania) y en la se dedicará una sesión a España.

El stand de ICEX-Puertos del Estado albergará a las autoridades portuarias de Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Motril, Pasaia, Sevilla, S.C. Tenerife, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía de Arousa,  además de las compañías logísticas Nacex, Logesta, Sparber Group, BCN Euro Express y la Red Logística de Andalucía.

La Feria dedicará una sesión especial a España, con un panel en el que actuará como moderador el presidente de Puertos del Estado, José Lorca, e intervendrán los representantes de TTI Algeciras, Alonso Luque; de TCB, Xavier Moline; de Algeposa, Inazio Fachado; de Renfe/Cofren, Julián Mata, y el ministro para el Canal de Panamá, Roberto Roy.

Fomento destaca en el comunicado cómo los puertos españoles, por su estratégica posición geográfica, se han convertido en actores principales de las cadenas logísticas, compartiendo protagonismo con la carretera y el ferrocarril.

En este contexto, subraya que la estrategia sobre la que está trabajando España pasa por involucrar a todos los modos de transporte y adaptarlos a los requerimientos del sistema productivo.

Para ello, añade, se está llevando a cabo la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril en España, el 50 % del cual tiene origen/destino los puertos, que se presenta como una oportunidad para que los operadores y terminalistas ofrezcan servicios integrados más competitivos y que respondan a las exigencias de los usuarios.

Además, se ha creado una Unidad Logística, dependiente del Ministerio de Fomento, cuya misión será favorecer la coordinación de todas las actuaciones que se realicen en el ámbito de la logística, en colaboración con las Administraciones territoriales, los operadores y los usuarios de los transportes.