Delegación del Puerto Bahía de Algeciras  en el encuentro con el sector transitario.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), su Comunidad Portuaria, y un importante grupo de empresas que operan en la dársena del Estrecho, presentan hoy miércoles en Estambul la oferta del Puerto Bahía de Algeciras. La cita será a las 17:30 horas y contará con la participación del cónsul general de España en Estambul y la agregada económica y comercial de la Oficina Económica y Comercial, Aurelio Pérez y Victoria Azpiazu, respectivamente, el presidente de la Cámara de Comercio Marítima de Turquía, Metin Kalkavan, así como el director general de la APBA, José Luis Hormaechea.

En los últimos meses el Puerto de Algeciras ha aumentado de forma considerable su conectividad con la ribera turca, con servicios directos de las navieras Maersk Line, Seago Line y Arkas Line desde las terminales de APMT y TTIA. Todo ello ha provocado en los últimos meses un aumento del 40% en los tráficos de importación y exportación del Puerto de Algeciras con Turquía. El mercado turco ocupa en la actualidad el 8º puesto como destino de las exportaciones españolas, y es el 6º socio comercial de la UE.

Por este motivo, el objetivo de la misión es reforzar los lazos entre ambas comunidades portuarias, promocionar nuevas oportunidades de negocio y presentar los servicios marítimos y logísticos a las empresas del otro extremo del Mediterráneo.


Hoy es el acto principal de la misión, aunque desde el lunes la delegación algecireña lleva a cabo una apretada agenda de trabajo. Entre los encuentros previstos de ayer, se celebró una reunión de trabajo entre el sector transitario turco y el del Puerto Bahía de Algeciras, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Transitarios de Turquía, UTIKAD.


Las empresas que operan en el Puerto Bahía de Algeciras desplazadas hasta Estambul son, además de la APBA y las Asociaciones Comport y Aesba, AGS Shipping, A. Pérez y Cía, Cepsa, Crosscomar, Incargo Andalucía Sur, Mertramar Algeciras, Normar Marine Services, Puerto y Bahía, Transcoma Sur, Tránsito 2000 y TTIA.