Presentación en Estambul
  • El Puerto Bahía de Algeciras muestra su completa oferta al sector portuario turco
El sector portuario y exportador de Turquía, el mercado de mayor crecimiento en Europa, ha conocido de primera mano las oportunidades que le ofrece el Puerto Bahía de Algeciras, el de mayor volumen de actividad en el Mediterráneo. Ha sido durante la presentación en Estambul, acto celebrado en la Cámara de Comercio Marítima de Turquía (TCS), que ha culminado la intensa misión comercial llevada a cabo durante la semana por la delegación institucional y empresarial de la Bahía de Algeciras desplazada hasta el país mediterráneo. La iniciativa ha contado con el respaldo del Consulado General de España en Estambul, y las organizaciones locales, como la TCS o la Asociación de Transitarios (UTIKAD).

El acto de presentación ha estado presidido por el cónsul de España, Aurelio Pérez, el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), José Luis Hormaechea, el presidente de la Cámara de Comercio Marítima, Metin Kalkavan y el presidente de la Comuniad Portuaria de la Bahía de Algeciras, José Manuel Tejedor. Con la asistencia de casi un centenar de empresarios, la cita ha servido para exponer a la comunidad marítima turca la amplia oferta de servicios al buque en el Estrecho (bunkering y otros avituallamientos, reparaciones, marpoles,…), la actual conectividad del Puerto de Algeciras en tráfico de contenedores, los nuevos servicios ferroviarios con Madrid o las oportunidades logísticas de una Bahía que en la actualidad está conectada sin transbordos con Turquía por servicios regulares de 3 navieras: Maersk Line, Seago Line y Arkas Line.

Con el objetivo de reforzar los lazos entre ambas comunidades portuarias y promocionar nuevas oportunidades de negocio, los operadores de ambos extremos del Mediterráneo también han mantenido a lo largo de la semana diversas reuniones sectoriales, encuentros con navieras, así como visitas a varios puertos y terminales turcas. Las empresas que han participado en esta misión comercial son, además de la APBA y las Asociaciones Comport y Aesba, AGS Shipping, A. Pérez y Cía, Cepsa, Crosscomar, Incargo Andalucía Sur, Mertramar Algeciras, Normar Marine Services, Puerto y Bahía, Transcoma Sur, Tránsito 2000 y TTIA.