II Encuentro Hispano - Marroquí de Logística 6 y 7 de marzo de 2013
El Puerto de Algeciras presenta esta semana en Tánger las novedades del enlace marítimo del Estrecho

Desde ayer por la tarde  la ciudad de Tánger acoge el II Encuentro Hispano-Marroquí de Transporte y Logística, una cita organizada por la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger y patrocinada, entre otros, por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la naviera Acciona. El encuentro, que cuenta con la participación de empresas españolas y marroquíes, es una nueva oportunidad para poner en valor el enlace marítimo del Estrecho y las oportunidades logísticas que ofrece para las empresas que necesitan transportar mercancías entre ambas orillas de forma competitiva.

Precisamente Algeciras presenta las novedades y mejoras para atender el tráfico de camiones, entre ellas la puesta en funcionamiento de la terminal de tráfico pesado y los avances telemáticos que acompañan a este proyecto, como herramientas de gestión, control y trazabilidad de la carga. Asimismo el Puerto de Algeciras abordará las continuas mejoras en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) con el objetivo de agilizar los tránsitos. Todo ello será expuesto esta tarde en diversas mesas redondas en la que participarán responsables tanto de la APBA como del PIF. El encuentro contará con la participación de la Consejera Económica y Comercial de España en Rabat, María Peña y el cónsul general de España en Tánger, Arturo Reig.

La jornada de mañana jueves estará dedicada a celebrar ruedas de negocios entre empresarios marroquíes y españoles, en las que participará una amplia delegación del Puerto de Algeciras.

El enlace marítimo Algeciras-Tánger Med es el único entre los mercados europeos y marroquí que puede ofertar embarque inmediato gracias a la veintena de rotaciones diarias, a lo que hay que sumar el tiempo reducido de la travesía, la agilidad de los servicios de inspección, y el acceso directo por carretera a las zonas francas e industriales de Tánger -en el lado marroquí-, y a la ZAL Bahía de Algeciras -en el lado español-.

En 2012 las cifras de utilización siguieron creciendo, con más de 241.000 camiones (+7%) con mercancía import/export que optaron por el Puerto Bahía de Algeciras, de ellos 184.000 eligieron la ruta Algeciras-Tánger Med, en la que operan 5 navieras que ofrecen una travesía que posiciona la mercancía en un lado u otro del Estrecho en poco más de una hora.