Puesto de Inspección Fronteriza (PIF)
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha comenzado esta semana las obras de reforma y ampliación del antiguo edificio del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), una inversión de más de 3 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder. Los trabajos se alargarán durante un año y medio y se ejecutarán en 2 fases para compatibilizarlos con el funcionamiento normal de las instalaciones objeto de reforma, que acogen exclusivamente inspecciones de mercancía de origen vegetal. Los trabajos también servirán para adaptar las dependencias administrativas y los muelles de descarga a las nuevas necesidades funcionales, así como a la normativa y directrices de la UE. Las obras fueron adjudicadas por la APBA a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las constructoras Ehisa y Elecnor.

Esta iniciativa de la Autoridad Portuaria complementa la construcción de la ampliación del PIF que están operativas desde 2010, con las que se triplicó la superficie y que supusieron una inversión de otros 7 millones de euros. Asimismo y en paralelo, la APBA reformó los accesos a la zona de inspecciones, inversión en este caso de 700.000 euros.

El Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras es el único de España autorizado por la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías.