PIF Algeciras y gasolinera
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado hoy en sesión ordinaria sendos pliegos que afectan a la Estación Marítima del Puerto de Algeciras. El primero para la ocupación de 13 locales ubicados en el área comercial de la Estación Marítima y que estarían destinados a oficinas de las agencias de viajes. En este caso son locales de 13 metros cuadrados con ventanilla al exterior para la atención al cliente. Como en concursos semejantes convocados por la APBA, los pliegos recogen la incompatiblidad de las empresas concesionarias con la actividad conocida como transferismo, así como las sanciones que ésta conlleva. Precisamente sobre el transferismo, el Consejo ha ratificado el acuerdo alcanzado entre la Autoridad Portuaria y las navieras que prestan servicio de línea regular de pasajeros desde el Puerto de Algeciras para aplicar distintas iniciativas con el objetivo de erradicar la práctica no autorizada de captación de clientes para la venta ilegal de billetes y tarjetas de embarque. Las compañías comparten con la institución portuaria la preocupación por las consecuencias negativas de esta práctica que se lleva a cabo tanto en el interior como el exterior del recinto portuario, y así, entre otras medidas no facilitarán la emisión de billetes a los negocios que favorezcan el transferismo.

El segundo de los pliegos aprobado en relación a la terminal de pasajeros tiene por objeto la instalación y explotación de una tienda libre de impuestos en la Estación Marítima del Puerto de Algeciras. La tienda, que estaría ubicada en la planta alta, en la zona del preembarque a Tánger, tendrá una superficie de 50 metros cuadrados.

Otros pliegos aprobados hoy son los del concurso público para la construcción y explotación de instalaciones para suministro de combustible a vehículos industriales en terrenos ubicados en el Muelle de Isla Verde Exterior. Estas instalaciones vendrían a sustituir a las actuales, ubicadas junto al área de inspecciones. La nueva gasolinera dispondrá de mayor superficie, 4.000 metros cuadrados, y contará con al menos 8 surtidores.

Asimismo y a propuesta del presidente de la institución portuaria, Manuel Morón, los vocales han aprobado la modificación del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo de Administración. En concreto, la modificación afecta al apartado 9 del artículo 14, que recoge el protocolo de las sesiones. El párrafo queda a partir de ahora como sigue: “El protocolo de las sesiones del Consejo de Administración se establecerá tomando como referencia el orden de prelación que utiliza el texto Refundido (de la Ley de Puertos) al definir la composición de los Consejos de Administración, recogido en el art. 3 del presente Reglamento. No obstante lo anterior, el alcalde de la localidad en la que se celebre el Consejo, cuando asista al mismo, ya sea en calidad de vocal o de invitado, ocupará el primer lugar preferente a continuación de la mesa presidencial compuesta por presidente, vicepresidente y director general”.