Banyan
El Puerto Bahía de Algeciras despide esta semana al Galeón “La Pepa” tras su puesta a punto en las instalaciones del astillero 'El Rodeo'

La compañía 'Astilleros y Varadero El Rodeo' acoge la reparación del megayate de lujo Banyan que va a ser objeto de una remodelación interior y exterior durante los próximos dos meses. Se trata de unos trabajos muy meticulosos, debido al carácter de la embarcación que fue botada hace menos de una década, y para los que la empresa ha construido una estructura metálica que, a modo de carpa, protega al navío durante la operación de pintado exterior. Con una eslora de 40 metros, el Banyan ha escalado en el Puerto de la Bahía de Algeciras tras haber pasado los meses de verano en diferentes dársenas del Mediterráneo.

Tal y como explica el responsable del Astillero, Remigio García, se trata de la primera vez que 'El Rodeo' realiza una reparación de estas características, aunque, desde su traslado hace casi dos años a su ubicación actual en el muelle Isla Verde, la empresa ya ha acogido reparaciones de grandes buques gracias a sus rampas de varada de las que dispone, preparadas para albergar embarcaciones de hasta 100 metros de eslora y 1.000 toneladas. Precisamente, en una de dichas rampas de varada se última la puesta a punto del Galeón La Pepa, una réplica de un navío del siglo XVII, perteneciente a la Fundación Nao Victoria. Tras haber dado la vuelta al mundo y haber participado como embajador de Andalucía en la Expo de Shanghai en 2010, el galeón partirá hacia Cádiz esta semana, ciudad que conmemora el Bicentenario de la Constitución de 1812 y donde La Pepa ya ha escalado como embajador de esta importante efeméride.

Una vez transcurrida la época estival, el astillero ha aumentado su nivel de ocupación tanto en su área de marina seca -que cuenta con 22.000 metros cuadrados de superficie y una grúa travel lift para embarcaciones de 100 toneladas-, como en las rampas de varada, donde también en los últimos días se han realizado labores de mantenimiento general en un barco de visión submarina con base en Málaga. Con más de 50 años de experiencia en la construcción, reparación y mantenimiento de todo tipo de embarcaciones, 'Astilleros y Varaderos El Rodeo' es un punto de referencia de la construcción naval en el sur de Europa.