Agentes sociales, económicos e institucionales de la Bahía de Algeciras
Siguen recabando apoyos que escenificarán el 25 de octubre con la firma del Manifiesto en Defensa de la Mejora de las Conexiones de la Bahía de Algeciras

Algeciras, 18/09/2012. Los agentes sociales, económicos e institucionales de la Bahía de Algeciras han retomado hoy sus encuentros de trabajo con un objetivo claro: conseguir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 sí recojan una partida suficiente destinada a la mejora del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, incluido en el Proyecto 3 de los 10 prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte. Dicha dotación presupuestaria debe servir para licitar de forma urgente y comenzar las obras del primero de los subtramos de la línea entre Algeciras y Almoraima, de sólo 20´8 kilómetros y presupuestado en 55´7 millones de euros, así como para que se impulse sin demora la mejora del resto de subtramos de la decimonónica línea que conecta el primer puerto de España y el segundo polo industrial del país con el interior de la Península. Como ha afirmado la portavoz del colectivo, Laura Pinteño, “estamos en un momento importante porque ahora se están preparando los presupuestos de 2013 y tiene que haber dotación presupuestaria para el año que viene”. En los PGE de 2012 el tramo sólo ha contado con una asignación de 1 millón de euros. Al respecto, los agentes han mostrado su malestar porque el Gobierno sí está invirtiendo en la mejora ferroviaria de otras regiones (ver enlaces de interés) y, sin embargo, aún no tienen noticias del destino del millón de euros que los PGE 2012 recogen para la Algeciras-Bobadilla”

FIRMA DEL MANIFIESTO

Otro de los acuerdos adoptados hoy en el encuentro celebrado en la Cámara de Comercio ha sido la fecha en la que se firmará el Manifiesto en Defensa de la Mejora de las Conexiones de la Bahía de Algeciras, documento que recoge la larga lista de motivos que hacen urgente la mejora de las conexiones ferroviarias. Dicha firma será el próximo 25 de octubre en un acto público en el que se escenificarán todas las adhesiones al mismo procedente tanto de dentro como de fuera de la comarca. El objetivo será sumar fuerzas para resolver el déficit histórico en materia de conexiones ferroviarias que la zona viene arrastrando desde el siglo XIX y que en la actualidad hacen peligrar las inversiones de las multinacionales que siguen apostando e invirtiendo en la Bahía de Algeciras.

Por último, los agentes mantendrán encuentros con los diferentes grupos políticos para obtener de ellos un compromiso de trabajo que tenga como fin conseguir las inversiones que necesita la Algeciras-Bobadilla.

• Enlaces de interés: