Primer tren de mercancías, en este caso en pruebas
  • La terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior dispone de una playa de vías de 750 metros para dar servicio a los convoys de mercancías.
  • La inversión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, asciende a 18 millones de euros.
  • La puesta en marcha de este tramo, dará salida a las empresas instaladas en la ampliación de Isla Verde Exterior desde el "Kilómetro 0" del futuro Corredor Mediterráneo, apoyado por la Comisión Europea de Transportes.

La terminal será inaugurada este jueves 26 de julio a las 10:30 horas, acto que estará presidido por el Presidente de la Junta de Andalucía y por la Ministra de Fomento.

Hoy se han realizado las pruebas de vías en la terminal ferroviaria de la Isla Verde Exterior cuyo resultado ha sido muy positivo. La terminal, que constituye el “kilómetro 0” del tercero de los 10 ejes prioritarios de la red básica de las TEN-T (Red Transeuropea de Transporte), ha recibido de esta forma su 'primer tren de mercancías'. Dicho Eje 3 une Algeciras con Madrid de forma directa y recibe el nombre de “Corredor Mediterráneo”.

La terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior dispone de una playa de vías de 750 metros para dar servicio a los convoys de mercancías que darán servicio a las compañías que se han instalado o se están instalando en la ampliación del Puerto de Algeciras, como la semiautomática Total Terminal International Algeciras (TTIA), o las terminales de graneles líquidos de Vopak y CLH, y que necesitan del modo ferroviario para dar salida a sus mercancías.

La inversión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en el proyecto de la terminal, así como de los accesos viarios y ferroviarios a la ampliación, asciende a 18 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder de la UE en un 52´4%.