Inauguración terminal ferroviaria IVE Puerto de Algeciras
  • Permite la llegada de trenes de mercancías con una longitud de hasta 750 metros

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han inaugurado esta mañana los accesos viarios y ferroviarios a Isla Verde Exterior y la terminal ferroportuaria de la ampliación, donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha invertido 18 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder de la UE en un 52´4%. El acto ha contado con la presencia de numerosos invitados, entre ellos los empresarios de las compañías que operan en el recinto andaluz y que en la actualidad están llevando al Puerto de Algeciras a crecer un 17% en Tráfico Total y un 27% en tráfico de contenedores (datos de mayo de 2012).

Precisamente durante su intervención, Griñán ha puesto en valor el crecimiento del Puerto de Algeciras y el aumento de su peso a nivel mundial “en un contexto de grave crisis financiera internacional”. Para el presidente andaluz lo más importante sin embargo no es el actual presente, sino “el enorme potencial de futuro” y para ello “es necesario hacer realidad una red de mercancías de alta capacidad”, en referencia al Eje 3 que recorre el corazón de Andalucía. Éste, junto a los centros de la Red Logística de Andalucía y al Eje Transversal Andaluzvertebrará perfectamente nuestra Comunidad Autónoma”. “Sólo así conseguiremos fortalecer Algeciras… su éxito es el éxito de Andalucía”.

Por su parte, para la ministra de Fomento el Puerto de Algeciras “es uno de los más importantes no sólo de España, sino de toda Europa”, y ha repasado el crecimiento de sus tráficos en los últimos meses. Pastor ha agradecido especialmente la presencia de empresarios y ha mostrado su voluntad para que el Puerto Bahía de Algeciras sea el gran hub del Estrecho de Gibraltar. “Soy una convencida del desarrollo de los puertos para el desarrollo económico. En el caso del Puerto Bahía de Algeciras no sólo es el motor económico de Algeciras, sino también de Andalucía y de toda España”.

El presidente de la APBA, Manuel Morón, se ha remontado 120 años para recordar los inicios de la línea férrea Algeciras-Bobadilla y sus posteriores vicisitudes. Morón ha destacado la gran apuesta realizada en el Puerto Bahía de Algeciras por las empresas, navieras e industrias, “apuesta que no podemos poner en peligro”. Por este motivo ha reivindicado la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, que debe dar continuidad a la terminal inaugurada en el interior del recinto portuario.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha insistido en que “desde Algeciras no vamos a dejar de reivindicar lo que entendemos que es prioritario para generar riqueza y empleo”, añadiendo que “lo que está en juego es nuestro futuro” y para ello “tenemos que contar con el tren”.

Tras los discursos, han descubierto una placa conmemorando la fecha, y han dado salida al primer tren de mercancías que utiliza la nueva terminal y que de forma simbólica transportaba contenedores de todas las navieras que operan en APMT Algeciras y TTI Algeciras: las danesas Maersk Line, Safmarine y Seago, la surcorena Hanjin Shipping, las chinas Cosco y China Shipping, las taiwanesas Evergreen y Yang Ming, las navieras japonesas K-Line y MOL, la de Emiratos Árabes UASC, la singapurense X-Press, las alemanas Hapag-Lloyd, Hamburg Süd y DAL, las francesas CMA-CGM y Marfret, la turka Arkas, la israelita ZIM, la chilena CCNI y la española NISA.

La nueva terminal ferroportuaria, que constituye el “kilómetro 0” del tercero de los 10 ejes prioritarios de la red básica de las TEN-T (Red Transeuropea de Transporte), dispone de una playa de vías de 750 metros para ser utilizada por los convoyes de mercancías que darán servicio a las compañías que se han instalado o se están instalando en la ampliación del Puerto de Algeciras, o que ya operan en otros muelles.