Programa de vela escolar “A TODA VELA”

Ayer viernes día 1 de junio finalizó la II edición del programa de vela escolar “A TODA VELA” que desde el año pasado viene organizando la sección de vela del RCN La Línea, de la mano del Ayuntamiento de La Línea, en el marco de la oferta educativa municipal. Un año más multitud de entidades y empresas de la comarca se han volcado con el programa, que ha contado con el patrocinio de la Autoridad Portuaria, Eon, Bevelle Náutica, Novomag Polígono Náutico, Alcaidesa Marina, Asur Hoteles, la siesta creativa y Kik&kik.

Este año y ante el desbordamiento de la demanda del año pasado (800 alumnos), el programa ha ido dirigido a sólo a los alumnos de 3º de Primaria, -el año pasado se incluyó también a los de 4º- aunque de nuevo se han disparado las previsiones ya que se han inscrito 13 colegios de la Linea, frente a los 10 del año anterior. El total de alumnos ha sido de 553, que formaban parte de 23 grupos diferentes de los colegios: Velada, Las Mercedes, San Pedro, Huerta Fava, Atunara, Inmaculada, Carlos V, Andalucia, Simon Abril, Santa Ana, P. Picasso, I. Catolica y Salesiano.

El programa comenzó el 10 de abril, con una primera fase teórica que se desarrollo en los propios colegios, a los que el RCN La Línea, desplazó a dos monitores y a una embarcación tipo Optimist. Durante una mañana, los alumnos que recibían unos cuadernos de trabajo, aprendieron el arbolado y nomenclatura básica de barco, nudos marineros y rumbos básico, a través de juegos y ejercicios, como sopas de letras, etc...

El 15 de mayo dio comienzo la fase práctica en un bautismo de mar en embarcaciones colectivos en el que los alumnos han aprendido los rudimentos básicos de la navegación.

Para ello RCN La Línea ha puesto disposición del programa, tres monitores titulados dos neumáticas de salvamento, dos barco escuela tipo gamba y un chaleco salvavidas por alumno, embarcando desde el pañol de vela del contradique de puerto chico, donde se encuentra la escuela de vela del RCN La Línea. El programa en total ha supuesto un desembolso de unos 4.000 euros.

Cada clase de dos horas de navegación práctica por la bahía, dio la oportunidad a los chavales de ponerse a la caña del timón y aprender los rudimentos del trimado de las velas y los principales rumbos al viento.

En próximas fechas se celebrará la clausura del programa en el que los alumnos recibirán un diploma acreditativo de la actividad y de un camiseta de recuerdo en la que junto al logo de la actividad -un barco lleno de niños- Aparece el numero de vela de Rafa Trujillo, ESP-100, que forma parte de la campaña que el club hace para apoyar y dar aliento al deportista linense que acudirá en julio en Londres a su cuarta olimpiada.

Con este programa el club mantienen el compromiso expresado por su presidente, Juan Manuel López Rojas, el año pasado en la clausura de la primera edición, de mantener el programa para dar a todos los niños de La Línea la oportunidad de iniciarse en este deporte.

Finalmente desde el club se quiere expresar el agradecimiento al Ayuntamiento de la Línea y a sus técnicos municipales, Jaime Sánchez, Resti Casal, y Pedro Pérez, por la organización de la oferta educativa; a todos los patrocinadores, y a los trabajadores del programa Jesús Marrufo Santos, Ricardo Jiménez Zalacaín, Juan Manuel López Villanueva, y Pablo Gallardo, que con su entrega e ilusión hacen posible que le programa sea una realidad.