ENLACE MARÍTIMO ALGECIRAS-TÁNGER MED




El Puerto de Algeciras participa esta semana en el I Encuentro Hispano-Marroquí del Sector del Transporte y la Logística; de forma paralela, Tánger acoge hoy la primera reunión de la Red de Cooperación Hispano Marroquí de Operadores Logísticos y Agentes de Apoyo del Estrecho

El Puerto Bahía de Algeciras participa durante hoy y mañana en el I Encuentro Hispano-Marroquí del Sector del Transporte y la Logística que organiza la Cámara de Comercio Española en Tánger. La cita, que arranca a las 17:30 horas, contará con una conferencia conjunta de los puertos de Algeciras y Tánger Med, en la que expondrán los atractivos del enlace marítimo del Estrecho. Asimismo, la asociación Comport realizará una presentación de los servicios que ofrecen las empresas de la comunidad portuaria del Puerto de Algeciras. El encuentro servirá para mantener diversas ruedas de negocios y visitar los expositores que participan en la convocatoria, entre ellos el que presentan de forma conjunta Red Logística de Andalucía (ZAL Bahía de Algeciras), Comport y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar.

Netplatba

De forma paralela al Encuentro, Tánger también acogerá hoy la primera de las reuniones de trabajo de la Red de Cooperación Hispano Marroquí de Operadores Logísticos y Agentes de Apoyo del Estrecho, creada en el marco del Proyecto NetPlatba y constituida en Algeciras el pasado febrero (**). La reunión servirá para culminar la adhesión de la Cámara de Comercio Española en Tánger a la Red. Será el pistoletazo de la salida de una iniciativa que en la convocatoria de hoy estará presidida por el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Casablanca, Bruno Fernández. Precisamente el Proyecto NetPlatba ha sido reconocido, hace algunas semanas, por el Interact Point Valencia de la UE, como proyecto “relevante” de cooperación internacional. La iniciativa está auspiciada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Eurocei, y cuentan con la financiación del POCTEFEX.

Uno de los puntos a analizar durante la reunión de la Red de Cooperación será la positiva evolución de los tráficos del Estrecho, de la imbatible oferta del enlace marítimo Algeciras-Tánger Med, travesía que une ambas orillas en un hora y media y que es el germen de todas las anteriores iniciativas. Dicho enlace marítimo sigue recibiendo cada día más carga procedente de los intercambios comerciales entre Marruecos y la Unión Europea, sumando durante los 4 primeros meses de 2012 más de 72.000 camiones (+6%). En este sentido son destacables los datos estadísticos aportados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que indican que durante los 3 primeros meses del año el valor de la mercancía exportada desde Andalucía a Marruecos ha aumentado un 11´5%.

(*) Más información del Encuentro
(**) Más información de NetPlatba