Encuentro Hispano-Marroquí : en el centro, preside el Consejero Económico de la Embajada de España en Marruecos, Bruno Fernández

El I Encuentro Hispano-Marroquí del Sector del Transporte y la Logística que ha organizado la Cámara de Comercio Española en Tánger, ha contado con la participación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y las empresas de logística que operan en el puerto a través de la Asociación Comport, además de un centenar de compañías marroquíes del sector que a esta hora aún mantienen encuentros bilaterales de trabajo con las españolas. La cita ha estado presidida por el Consejero Económico de la Embajada de España en Marruecos, Bruno Fernández.

En paralelo, el encuentro celebrado en Tánger ha acogido la celebración de la primera de las reuniones de trabajo de la Red de Cooperación Hispano Marroquí de Operadores Logísticos y Agentes de Apoyo del Estrecho, creada en el marco del Proyecto NetPlatba y constituida en Algeciras el pasado febrero. En el transcurso de la misma, se ha culminado la adhesión de la Cámara de Comercio Española en Tánger a la Red. Su presidente, José Estévez, ha trasladado a los asistentes que en el sector del transporte y la logística la marca “Estrecho” ya es estratégica y debe ser el motor de desarrollo que guíe ambas orillas del mismo. Sin duda, la imbatible oferta del actual enlace marítimo Algeciras-Tánger Med, travesía que une ambas orillas en una hora y media, es el germen de esa apuesta de éxito. Dicho enlace marítimo es vital en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Marruecos, pues canaliza la mitad del comercio que se produce entre España y Marruecos. El enlace marítimo del Estrecho embarcó 72.000 camiones (+6%) durante los 4 primeros meses de 2012. En este sentido son destacables los datos estadísticos aportados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que indican que durante los 3 primeros meses del año el valor de la mercancía exportada desde Andalucía a Marruecos ha aumentado un 11´5%.

El Proyecto NetPlatba ha sido reconocido, hace algunas semanas, por el Interact Point Valencia de la UE, como proyecto “relevante” de cooperación internacional. La iniciativa está auspiciada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Eurocei, y cuentan con la financiación del POCTEFEX.

Adhesión Cámara Red de Operadores: Nicolás Martínez y José Estévez, responsable de la División Comercial de la APBA y presidente de la Cámara Española en Tánger, respectivamente.