Empresarios extremeños
Desde hace una década los empresarios extremeños y del Puerto Bahía de Algeciras vienen manteniendo encuentros de trabajo.

Representantes de unas 30 empresas de Extremadura y del Campo de Gibraltar han participado hoy en la misión comercial inversa al puerto Bahía de Algeciras organizada por la Autoridad Portuaria y por la asociación Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

El objetivo de la jornada, continuación de la presentación que el Puerto de Algeciras realizó en Badajoz en 2011, es dar a conocer al puerto del Estrecho como herramienta complementaria para la internacionalización y desarrollo del comercio exterior de las empresas de Extremadura, que presentan un potente sector agroalimentario. De esta forma la Comunidad extremeña puede beneficiarse de la mayor conectividad del Puerto de Algeciras para hacer llegar a los mercados en el menor tiempo su importante producción agroalimentaria, que no admite demora por tratarse de productos perecederos. Precisamente la misión y funcionamiento del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras, ha sido una de las charlas que ha centrado la primera parte de la jornada –el PIF del Puerto de Algeciras es el único de España autorizado por la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías-. La delegación extremeña también ha conocido, entre otras instalaciones, las dos terminales de contenedores del Puerto de Algeciras, APMT y TTIA.

Como ha explicado Baldomero Nieto, responsable del Departamento de Internacionalización y Mercados Exteriores de la Cámara de Comercio de Badajoz, los empresarios exportadores de Extremadura tienen mucho interés en sacar sus mercancías por el Puerto de Algeciras. Por su parte, Manuel Morón, presidente de la APBA, ha insistido en el gran abanico de opciones que en la actualidad ofrece el Puerto de Algeciras, ya que más de 15 navieras operan en las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras, ofreciendo una magnífica oportunidad para el tejido exportador extremeño, ya que ofertan conexiones marítimas con 150 puertos de todo el mundo con el menor transit time del mercado.

Posteriormente, la delegación se ha traslado al edificio de El Fresno de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras, integrada en la Red Logística de Andalucía. Allí se han celebrado encuentros de negocio entre empresas logísticas y exportadoras de ambas zonas.

En la jornada, además de la Autoridad Portuaria, el PIF y las empresas, han participado responsables de la Asociación Comport, que aglutina a las empresas que operan en el Puerto de Algeciras, y las Cámaras de Comercio -tanto de la Bahía de Algeciras, como de Badajoz-.