Puerto de Algeciras. Abril 2012. APM y PIF

·         El presidente de la APBA apuesta por que este crecimiento se traduzca en empleo
·         El tráfico ro-ro (camiones) en la línea Algeciras-Tánger Med alcanza un ritmo mensual de más de 20.000 unidades

El Puerto Bahía de Algeciras ha cerrado el primer trimestre del año con registros récord. Así, el Tráfico Total registrado durante los tres primeros meses de 2012 ha sido de 21´2 millones de toneladas (+17´8%) de mercancías, superando en 2´7 millones de toneladas el que hasta ahora había sido el mejor primer trimestre del Puerto de Algeciras, el de 2008. De este magnífico resultado participa la Mercancía General, con 13´9 millones de toneladas (+42´4%), consecuencia del aumento del Tráfico de Contenedores en más de un 37%. De esta forma, las terminales de contenedores del Puerto Bahía de Algeciras (APMT y TTIA) han gestionado durante el trimestre 923.557 Teus.

El Tráfico Ro-Ro (camiones) del Estrecho, fruto de los intercambios comerciales entre Marruecos y la Unión Europea, también sigue al alza, con el paso de 67.708 camiones embarcados (+12´7%). En este tráfico destaca la línea Algeciras-Tánger Med, que ya alcanza un ritmo mensual de más de 20.000 camiones. Otros tráficos del Estrecho, como los pasajeros y los turismos, registran signo positivo, con 888.629 personas (+13´5%) y 208.086 vehículos (+10´8%), consecuencia –entre otros- de la ausencia de temporales durante el invierno. Ese buen tiempo  también ha tenido que ver en los resultados del suministro de combustible o Bunkering, que se ha disparado hasta las 711.204 toneladas de producto suministrado (+60%).

Los Graneles Líquidos suman 5´4 millones de toneladas (-16´9%), consecuencia de la menor entrada de crudo en la Refinería Cepsa de San Roque, mientras que los Graneles Sólidos registran medio millón de toneladas (+2%), en su mayoría descargadas en las instalaciones de Endesa Generación y Acerinox. La Pesca fresca se ve reducida a 208.000 kilos (-14%).

Empleo

Tras conocer estos resultados, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha afirmado que ante “el panorama desolador de destrucción de empleo que estamos sufriendo en nuestro país, los sectores con fuerte crecimiento, como es el caso de nuestro puerto, tenemos la obligación moral de traducir ese crecimiento en empleo”. Morón ha recordado que el contenedor es la palanca principal del crecimiento del Puerto de Algeciras y, por este motivo, pide a las empresas APMT y TTIA y a los sindicatos, “que lleguen cuanto antes a los acuerdos necesarios para asegurar el futuro de esta actividad y poder seguir creando empleo en el sector.”