ACTUACIONES PUERTO-CIUDAD


Responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), entre ellos su presidente, Manuel Morón, director general, José Luis Hormaechea y el coordinador del Puerto de Tarifa, Juan Antonio Patrón, han visitado hoy junto al alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, y técnicos del Ayuntamiento, las principales obras que en la actualidad ejecuta la APBA tanto en el recinto portuario como en el entorno de la ciudad más próximo a éste. Entre ellas han supervisado los trabajos que se llevan a cabo desde hace unas semanas en la Calle Mª Coronel, junto a la Torre de Guzmán el Bueno. El proyecto, que ejecuta UCOP Construcciones, va a permitir reajustar el tráfico en la citada vía, separando la circulación de la visual del Castillo. Las obras, que tienen un coste que supera los 400.000 euros, estarán terminadas para el próximo periodo estival. Asimismo, la eliminación de los antiguos muros, ya permite una mayor permeabilidad visual entre la ciudad y el puerto desde La Alameda. Esta actuación puerto-ciudad cuenta con el informe favorable de la
Delegación Provincial de Cultura, y va acompañada de otros trabajos de la institución portuaria que buscan poner en valor el entorno del acceso al Puerto de Tarifa, entre las que destaca la iluminación monumental de la Torre de Guzmán el Bueno con proyectores LED. Asimismo, se colocará una placa en bronce para conmemorar la primera incursión árabo-bereber a la Península, que protagonizó Tarif ibn Mallik al desembarcar en el año 710 y que dio nombre a la ciudad.

En cuanto al área de servicio portuario, dentro del mismo proyecto la APBA va a rehabilitar el pórtico de acceso principal al Puerto, renovando la señalización y mejorando el control de acceso de vehículos y pasajeros con la instalación de una caseta de control, barreras automáticas y un torno giratorio para el paso de personas.

Estas actuaciones son fruto del convenio de colaboración firmado en junio de 2004 entre la  APBA y el Ayuntamiento de Tarifa, mediante el cual se han realizado importantes obras puerto-ciudad que han permitido una mejora sustancial de las calles que circundan el puerto. Entre ellas destacan la demolición de la “Casa del Ingeniero” y del antiguo edificio de Capitanía, o la construcción de la Plaza Mirador en la calle Juan Núñez.

Más eficaces

La visita también ha servido para presentar oficialmente al alcalde a la persona que desde hace unos días asume la coordinación del Puerto de Tarifa, Juan Antonio Patrón, en dependencia directa del Director General de la APBA. La creación del coordinador del Puerto de Tarifa fue aprobada por el Consejo de Administración de la institución portuaria el pasado 23 de febrero. Patrón es además jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la APBA. La Autoridad Portuaria busca de esta forma ser más eficaz en unas instalaciones situadas desde hace varios años en la parte alta de los rankings. Con 1´2 millones de pasajeros embarcados y 244.000 vehículos en la línea Tarifa-Tánger Ciudad, el Puerto de Tarifa es el tercer puerto peninsular en embarque de personas, sólo por detrás de Algeciras y Barcelona. En este sentido, una de las obras que en la actualidad ejecuta la APBA es la ampliación de la Estación Marítima, donde la institución portuaria está invirtiendo un millón y medio de euros. Las obras concluirán durante 2012 y básicamente consisten en ampliar hacia el Este el edificio existente en sus espacios destinados a embarque y desembarque de pasajeros con el objetivo de poder dar un mejor servicio a los clientes. Las obras, que están siendo ejecutadas por la UTE ISTEM-COPCISA, se están compaginando con el funcionamiento de las instalaciones.

Los responsables de la APBA y del Ayuntamiento de Tarifa también han analizado las posibles soluciones de cerramiento que ya se están estudiando para permitir el acceso peatonal al Muelle del Santo.