ACTUACIONES PUERTO-CIUDAD

Puerto de Tarifa. Nuevas actuaciones puerto-ciudad

-A partir del miércoles parte de la calle María Coronel quedará parcialmente cortada a la circulación-

La Autoridad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras (APBA) inicia este miércoles 15 de febrero los trabajos de reordenación del acceso al Puerto de Tarifa y la mejora del entorno de la Torre de Guzmán el Bueno. El proyecto, que ejecutará la empresa UCOP Construcciones SA, permitirá reajustar el tráfico en la calle María Coronel en su conexión con el acceso al Puerto de Tarifa en la zona de la Puerta del Mar y La Alameda, desplazando la circulación de vehículos hacia el cerramiento del puerto, separando el tráfico de la visual del Castillo. Las obras, que tienen un coste que supera los 400.000 euros, tienen un plazo de ejecución de 4 meses, con lo que en verano la zona ya tendrá una nueva imagen.

Estas actuaciones son fruto del convenio de colaboración firmado en junio de 2004 entre la APBA y el Ayuntamiento de Tarifa, mediante el cual se han realizado importantes obras puerto-ciudad que han permitido una mejora sustancial de las calles que circundan el puerto. Entre ellas destacan la demolición de la casa del Ingeniero y del antiguo edificio de Capitanía, o la construcción de la Plaza Mirador en la calle Juan Núñez.

Para agilizar los trabajos que comienzan el miércoles, la calle María Coronel quedará cortada a la circulación desde su entrada por Sancho IV el Bravo hasta los aparcamientos situados detrás del Castillo a los que se podrá acceder desde la calle Guzmán el Bueno, según lo acordado en el encuentro de trabajo previo al inicio de las obras celebrado entre APBA, la Policía Local y la Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento de Tarifa. En cuanto los trabajos lo permitan, la calzada se abrirá de nuevo a la circulación para perjudicar lo menos posible a los ciudadanos que se puedan ver afectados.

Los contenedores ubicados en la actualidad en la zona serán reubicados por la empresa pública de recogida de residuos, Arcgisa. Una vez concluida la obra, serán sustituidos por contenedores soterrados, soterramiento incluido en el proyecto que ejecuta la APBA.

Iluminación de la Torre de Guzmán el Bueno

Esta actuación, que cuenta ya con el informe favorable de la Delegación Provincial de Cultura, irá acompañada de otros trabajos de la institución portuaria que buscan poner en valor el entorno del acceso al Puerto de Tarifa, entre las que destaca la iluminación monumental de la Torre de Guzmán el Bueno. Para ello se usarán proyectores con tecnología LED con el objetivo de lograr una alta eficiencia energética. Asimismo la institución portuaria dotará la zona de mobiliario urbano con bancos de descanso y papeleras. Asimismo, se colocará una placa en bronce para conmemorar la primera incursión árabo-bereber a la Península, que protagonizó Tarif ibn Mallik al desembarcar en el año 710 y que dio nombre a la ciudad.

En cuanto al área de servicio portuario, la APBA va a rehabilitar el pórtico de acceso principal al Puerto, renovando la señalización y mejorando el control de acceso de vehículos y pasajeros con la instalación de una caseta de control, barreras automáticas y un torno giratorio para el paso de personas.

Las obras se inician coincidiendo con la finalización del traslado y ampliación de potencia del Centro de Transformación y de Seccionamiento del Puerto, que afeaban la confluencia de la Puerta del Mar y la calle María Coronel con Sancho IV el Bravo.