CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN


TTIA

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), ha aprobado hoy en sesión ordinaria otorgar a Hanjin Shipping Co.Ltd la ampliación en dos meses del plazo para optar a la Fase B de Isla Verde Exterior. De esta forma la institución portuaria responde la solicitud de la compañía surcoreana que ha manifestado el esfuerzo que está realizando en el desarrollo de la planificación del proyecto, la búsqueda de inversores, las necesarias alianzas comerciales que puedan garantizar la viabilidad del proyecto desde la perspectiva global, y la negociación de acuerdos con la estiba que garanticen la eficiencia de los procesos productivos en términos de costes. En este sentido, como ha explicado el presidente de la APBA, Manuel Morón, estos acuerdos aún no se han alcanzado, lo que ha llevado a Hanjin Shipping a solicitar una prórroga.   

Dudas sobre la prioridad de la Algeciras-Bobadilla

En la convocatoria de esta mañana, el órgano de Gobierno de la APBA ha respaldado la iniciativa de los agentes económicos y sociales de la comarca, por la que en los últimos días han remitido una carta a la Ministra de Fomento, ante el desconcierto surgido tras la publicación de los planos que acompañan a la nota de prensa emitida por el Ministerio de Fomento del pasado 15 de febrero y que recoge la nueva propuesta del Gobierno para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España.

En el escrito, además de solicitar a la ministra que confirme si el Gobierno apuesta por mantener el tramo Algeciras-Bobadilla y su conexión con Madrid y la frontera francesa en la red básica de la red Transeuropea de Transporte, los agentes piden la continuidad de las obras de mejora del citado tramo -que se iniciaron en la anterior legislatura- hasta su total electrificación.

Puerto de Tarifa

El Consejo también ha aprobado los pliegos para el concurso de explotación de los dos atraques para ferrys de los que dispone el Puerto de Tarifa, así como las correspondientes instalaciones y zonas de embarque de vehículos ya que las actuales autorizaciones para operar en el Puerto de Tarifa vencen el próximo mes de junio. Con 1´2 millones de personas y 244.000 vehículos en 2011, el Puerto de Tarifa sigue siendo el tercer puerto peninsular en embarque de pasajeros. Respecto al Puerto de Tarifa el presidente de la Autoridad Portuaria, ha dado cuenta de los cambios internos en el organigrama de la APBA, entre ellos la creación de la figura de Coordinador del Puerto de Tarifa, de la que se hará cargo el jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la institución, Juan Antonio Patrón, en dependencia directa del Director General de la APBA.

Otro de los asuntos abordados ha sido la modificación del reglamento de organización y funcionamiento del Consejo de Administración, que se ha ajustado al RD 2/2011 de 5 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos. Dicho reglamento establece, entre otros puntos, que el protocolo de las sesiones del Consejo se establecerá tomando como referencia el orden de prelación que utiliza el texto refundido de la nueva Ley de Puertos (artículo 30) al definir la composición de los Consejos.

11 años de “Conoce tu Museo, conoce tu puerto

Manuel Morón ha detallado a los consejeros los convenios alcanzados en los últimos meses, entre ellos el firmado entre la Autoridad Portuaria y la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, por el que por décimo primer año seguirán desarrollando la actividad Conoce tu Museo, Conoce tu puerto”, gracias al que anualmente, durante la primavera, más de 1.500 escolares de los centros de Primaria de la ciudad aprenden la historia de su entorno más próximo en el Museo Municipal, para posteriormente conocer de primera mano el Puerto de Algeciras desde el barco Jackelin, la embarcación que la APBA pone a disposición de la sociedad de forma gratuita para que puedan conocer la realidad del primer puerto de España y motor económico de la comarca. Otros 2.500 escolares procedentes del resto de la comarca y otras localidades de Andalucía, así como de universidades españolas, visitan cada año el Puerto Bahía de Algeciras como actividad complementaria a la formación que reciben en las aulas.

Otro de los convenios autorizados es el que se firmará la próxima semana entre la APBA y el Ayuntamiento de San Roque, por el que la institución portuaria porcederá a la recuperación ambiental y paisajística de los Jardines de Los Russo y el cerramiento que linda con el Paseo Marítimo, en Campamento. Esta actuación puerto-ciudad, está presupuestada en 290.000 euros. La APBA comenzará las obras durante el presente año.

Por último y siguiendo con los asuntos puerto-ciudad, en su informe Manuel Morón ha dado cuenta de la publicación en el BOJA del pasado 24 de enero del Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del Puerto Bahía de Algeciras en los términos de San Roque y La Línea. En este sentido ha recordado que aún están pendientes de tramitación los planes especiales de la zona de servicio portuaria de Algeciras y Tarifa.