La compañía Maerskline ha asegurado un volumen de 45.000 movimientos semanales de contenedores en su terminal APM en Algeciras, según ha explicado hoy a Efe el responsable de relaciones institucionales de este consorcio, Javier Saez.

Ha comentado que este volumen será posible en gran medida gracias a la centralización en Algeciras de una parte "importante" de los tráficos de África occidental a través de Maersk line.

"Logramos una parte muy destacada del mercado porque África occidental es muy importante para las navieras", ha dicho Saez.

El compromiso de Maersk, confirmado hoy por la empresa, fue notificado ayer a sus plantilla en Algeciras -integrada por unas trescientas personas- mediante una circular interna.

El presidente del comité de empresa de APM Terminals en Algeciras, Pablo Bianchi (CCOO), aunque ha resaltado la necesidad de mantener una productividad "acorde con los volúmenes y que se despejen las situaciones conflictivas".

Bianchi subrayó que para mantener la productividad es necesario contar con espacio suficiente para despachar con rapidez la entrada y salida de los contenedores, así como una optimización de la maquinaria existente.

En este sentido, Saez ha señalado que APM ha llevado a cabo este año una reestructuración de los sistemas de mantenimiento de las máquinas y que se firmó un acuerdo con los sindicatos en el Sercla "que supondrá que el mantenimiento será mejor".

"Se ha puesto en marcha una estructura que va a funcionar de manera óptima cuando coja velocidad de crucero", ha dicho.

Sobre la garantía de 45.000 movimientos semanales, Bianchi ha apuntado que el conflicto de Eurogates en el puerto de Tánger-Med, que ha ocasionado desvíos de contenedores a otros puertos, "probablemente también haya tenido algo que ver".

El presidente del comité de empresa ha destacado que este volumen "se aproxima a los dos millones de movimientos anuales firmados por la compañía" en el convenio vigente hasta 2017, aunque considera que será preciso "un esfuerzo extra a final de año" para alcanzar esta cantidad.