Puerto de la Alcaidesa

  • El puerto de la Alcaidesa y el Real club Náutico de la Línea, acogen a 17 tripulaciones de 14 países durante todo el mes de octubre
El mes de octubre el Puerto de La Alcaidesa será la sede de entrenamiento, de lo más granado de la flota olímpica de 470 que se ha coordinado para ejercitarse durante una larga temporada en aguas de la bahía de Algeciras. Se trata de un nutrido grupo de regatistas, números 1 del mundo, de la clase olímpica 470, sirviendo como puerto base las instalaciones náuticas del Puerto de la Alcaidesa, principal patrocinador del evento, y las instalaciones de la APBA, en el contradique de Puerto Chico, en La Línea, utilizando el tinglado y el cerramiento donde el Real club Náutico de La Línea tienen su escuela de vela.

En la lista que se adjunta puede verse la relación completa, 13 tripulaciones (patrón+proel) en la primera quincena y 17 en la segunda con sus respectivos entrenadores. A la cabeza las pareja españolas, la femenina Tara Pacheco y Berta Betanzos y la masculina Onán Barreiros y Aarón Sarmiento. En total 90 deportistas de 14 nacionalidades diferentes, de primer nivel con un palmarés deportivo absolutamente abrumador. A buen seguro que entre ellos estará el campeón olímpico masculino y femenino de 470 de las olimpiadas de 2012 de Londres.

La sugerencia de Rafa Trujillo, que nunca pierde ocasión de vender las excelencias de nuestra bahía, animaron al coordinador de la expedición Jorge Angulo, entrenador nacional, a citar a la flota internacional en La Línea, seducidos por las inmejorables condiciones de viento, una infraestructura portuaria de primer nivel como la de Alcaidesa y un campo de regatas atractivo, con unas condiciones, muy parecidas a las que se encontrarán en Weymoth, sede náutica de las olimpiadas de Londres 2012.

Muy importante está siendo la colaboración de Puerto Alcaidesa, que gracias al soporte de sus instalaciones portuarias, puede acoger la compleja logística náutica que requiere un encuentro de estas características.

También cuentan, con el soporte del RCN La línea, con una larga experiencia en este deporte, y que le brinda apoyo logístico, proporcionándoles el equipamiento de tierra y de agua del que dispone.

También es de destacar la colaboración del Club Caza y Pesca y el Club de Piragüismo, que cederán los otros tinglados de puerto chico para el almacenaje de velas y otros pertrechos. Por último es de destacar la colaboración de Asur Hoteles, alojamiento oficial del RCN La Línea que acoge a parte de la flota internacional.

Finalmente no podemos olvidar que este evento no sería posible sin el concurso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, verdadero artífice de que sea posible la práctica de la vela ligera en La Línea, y que también colabora con el evento.

Desde el RCN La Línea y desde le Puerto de la Alcaldesa, se está haciendo todo lo posible para que los olímpicos se sientan como en casa. Su presencia entre nosotros tendrá una notable influencia entre nuestros deportistas y entrenadores, y ayudará a consolidar la buena imagen del puerto, además de los beneficios directos e indirectos en nuestro entorno.