Agentes ec. y sociales Bahía de Algeciras brindan por el EJE 3

Los agentes socioeconómicos de la BAHÍA DE ALGECIRAS destacan que la infraestructura multiplicará la competitividad del Puerto y de las empresas

Algeciras, 21/10/11. Los agentes socioeconómicos de la Bahía de Algeciras han reiterado hoy su satisfacción por la inclusión de la conexión ferroviaria Algeciras-Madrid en el denominado ‘EJE 3. Corredor Mediterráneo’,proyecto que integra la red básica de transportes europeos, así como por los plazos de ejecución auspiciados por la propia Comisión Europea y fijados para el año 2020, horizonte en el que los trabajos deberán estar finalizados. Este anuncio ha sido valorado de "logro histórico" para la comarca ya que permitirá"multiplicar" la competitividad del Puerto y de las empresas radicadas en la Bahía de Algeciras.

Estas valoraciones se han producido esta misma mañana en la sede de la Cámara de Comercio donde han atendido a los medios representantes del colectivo que en los últimos meses se ha movilizado para lograr la inclusión del EJE 3 en la red básica de transportes europeos, como la mejor y más inmediata solución para el transporte de mercancías con origen y/o destino en el primer puerto del país en volumen de mercancías y el segundo polo industrial en actividad.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, ha explicado, en relación a los plazos de ejecución, que las directrices marcadas por Europa serán de obligado cumplimiento para el Estado español. En este sentido ha recordado que la Comisión Europea ha fijado el plazo de finalización de la línea Algeciras-Madrid-Tarragona para 2020, y desde ahí hasta Francia y el resto de Europa.
Mapa EJE 3 en Península

Ramón Segura, director de la Refinería CEPSA en San Roque y representante de la Asociación de Grandes Industrias, ha destacado que, la puesta en marcha de esta infraestructura, permitirá que se "multiplique" la competitividad del Puerto y de las empresas radicadas en la Bahía. "Una estructura consolidada abaratará los costes logísticos de los productos de las empresas y nos hará más competitivos, permitiendo que surjan nuevos proyectos de negocio y mayores posibilidades de desarrollo futuro" ha apuntado Segura, quien ha comparado el impacto de la mejora del tramo ferroviario Algeciras-Madrid con el que en su día tuvo la construcción del gaseoducto que abastece la Bahía "sin el que hubiese sido impensable el desarrollo de la industria de la comarca".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, ha afirmado que la Bahía de Algeciras se siente "ganadora" tras el anuncio realizado por la Comisión Europea. "Hemos ganado porque lo que hemos solicitado, la conexión con Madrid y luego con Francia, es lo que han pedido nuestros clientes, y el cliente siempre tiene razón", ha subrayado el presidente de la APBA, quien augura un desarrollo "imparable e impresionante"del Puerto de Algeciras. Asimismo quiso también mostrar su satisfacción por la inclusión en la red básica del eje transversal andaluz, que estructura "perfectamente"Andalucía.

También la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, ha querido calificar la noticia de "conquista" para la Bahía de Algeciras, destacando el trabajo desarrollado por los agentes socioeconómicos en defensa de este objetivo y la apuesta del colectivo por seguir trabajando para tratar de acelerar la conclusión de la conexión Algeciras-Madrid antes del año 2020. "Si el objetivo es conseguir que disminuyan las cifras de paro, esta es una herramienta que dinamizará la economía y atraerá a más empresas, lo que se traduce en más empleo para la comarca", ha indicado Ortega.