CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN APBA

Estación Marítima del Puerto de Algeciras

  • Ángel Gavino, nombrado vicepresidente del Consejo por unanimidad de los presentes

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha emprendido nuevas medidas para erradicar la actividad de transferismo en el recinto portuario, en el entorno del Acceso Central al Puerto de Algeciras. El transferismo consiste en la captación en el interior del recinto portuario de clientes para la posterior venta de billetes a los mismos, llegando en ocasiones a la intimidación. Entre estas medidas, de las que el presidente de la APBA, Manuel Morón, ha informado esta mañana en la reunión del Consejo de Administración de la institución, se incluye una amplia batería de iniciativas, entre las que cabe destacar la denuncia ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía de las agencias de viaje ubicadas en el exterior del recinto portuario que practican y colaboran con esta actividad, así como otras de carácter laboral y administrativas. Estas medidas se unen a la campaña “Compre Seguro” que la APBA inició en primavera, y a las actuaciones que la Policía Portuaria está llevando a cabo para erradicar la citada actividad. El transferismo está prohibido expresamente en el interior del recinto a través de las ordenanzas portuarias, normativa que la APBA no descarta reforzar. Asimismo los agentes de la Policía Portuaria asistirán en las próximas semanas a cursos de autoprotección, y recibirán chalecos multi-amenazas para el desarrollo de sus funciones. Además de evitar la mala imagen que el transferismo ofrece de la ciudad, la iniciativa de la APBA busca aumentar la seguridad de usuarios y clientes, y evitar incidentes como el ocurrido hoy mismo, en el que dos presuntos transferistas -que en esta ocasión operaban en el exterior del puerto- se han enzarzado en su lucha por la venta de un billete.

Vicepresidente del Consejo

Otro de los puntos sometidos a votación durante el Consejo de hoy ha sido la propuesta del presidente de la APBA, Manuel Morón, para que la vicepresidencia del Consejo la ocupe el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Ángel Gavino. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los consejeros presentes.

Locales Llano Amarillo

Respecto al Llano Amarillo, el Consejo ha sido informado de que la APBA continúa a la espera del necesario visto bueno del Ayuntamiento de Algeciras para adjudicar la concesión administrativa para la adquisición, instalación y explotación de 2 módulos con destino a cafeterías en el Paseo Marítimo del Muelle de Ribera. La iniciativa ya cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía, pero es necesario también el del Ayuntamiento de Algeciras, según el convenio firmado en su día entre las tres instituciones.

Por último, el Consejo ha conocido la marcha de la actividad portuaria hasta el mes de agosto, que arroja un Tráfico Total de 50’6 millones de toneladas (+12%) y un Tráfico de Contenedores de 2´2 millones de Teus (+11’3%).