Desde hace al menos media década se ha venido observando un singular caso en la Bahía de Algeciras, el de un delfín mular que convive entre delfines comunes. Durante este año CIRCE ha podido verlo en el marco del proyecto de “Abundancia y distribución de los delfines comunes en la Bahía de Algeciras”, que cuenta con la colaboración de CEPSA.

La población de delfín común de la Bahía de Algeciras se está estudiando durante 2011, hasta el momento se han analizado unas 10,000 fotografías de las más de 20,000 tomadas entre 2009 y nuestros días. Este estudio, que se lleva a cabo por parte de investigadores de la Estación Biológica de Doñana - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) conjuntamente con CIRCE y con el apoyo de CEPSA, está llegando a su recta final, y hasta el momento se han catalogado unos 700 delfines comunes diferentes en las aguas de la Bahía.

Entre todos esos delfines contamos con un caso muy particular, el de “Billy”, un delfín mular que durante el desarrollo del proyecto de Abundancia y distribución de los delfines comunes en la Bahía de Algeciras se ha observado en varias ocasiones. Se trata de una hembra de delfín mular, bautizada como “Billy”. Aún siendo el doble de tamaño que un delfín común, parece que se integra perfectamente con ellos, imitando su comportamiento. Este hecho no es un caso aislado, sino que en otros lugares del mundo, existen referencias en las cuales se relata situaciones similares. No obstante, es muy interesante encontrar un individuo de delfín mular adoptado por un grupo de delfines comunes, los cuales conviven, se alimentan y se relacionan sin que exista ningún comportamiento de rechazo.

En el Estrecho de Gibraltar raramente se observan en la misma zona delfines mulares y comunes, de hecho cuando grupos de delfines mulares se adentran en las aguas de la bahía parece ser que los delfines comunes desaparecen de la zona, ya que los delfines mulares son bastante territoriales y en ciertas situaciones agresivos con su misma especie y con otras.

El proyecto, que actualmente se encuentra en su recta final, establecerá la abundancia de delfines comunes en la Bahía de Algeciras mediante identificación fotográfica, y además durante el desarrollo del mismo se registran otras informaciones, como el comportamiento de los diferentes grupos, composición de los grupos y hechos curiosos como el de Billy.