La noticia es un éxito para la Bahía de Algeciras

Algeciras, 19/10/11.  La Bahía de Algeciras está de enhorabuena. El Comisario de Transportes, Siim Kallas, ha anunciado este mediodía en Bruselas la inclusión de la conexión ferroviaria Algeciras-Madrid en el EJE 3, denominado 'Corredor Mediterráneo', proyecto que integrará la red básica de transportes europea. El EJE 3 y la conexión ferroviaria para mercancías de Algeciras con Madrid es el proyecto que ha sido defendido por los agentes sociales y económicos de la Bahía de Algeciras como la mejor y más inmediata solución para el transporte de mercancías con origen y/o destino en el primer puerto del país en volumen de mercancías y el segundo polo industrial en actividad. Su inclusión ahora como eje básico de la Red Transeuropea de Transportes va a ser clave para el futuro de la comarca.

Este trazado ya fue avanzado por Bruselas el pasado día 29 de junio dentro del documento “Un presupuesto para Europa 2020’ por tratarse de la solución más óptima y que mejor respondía, en base a criterios objetivos, a los intereses tanto nacionales como europeos.

Por todo ello, los colectivos que en los últimos meses se habían movilizado de forma conjunta a favor del EJE 3 (Asociación de Grandes Industrias, Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio, Campus Universitario, COMPORT, Federación de Empresarios, sindicatos CCOO y UGT y Universidad de Cádiz) han mostrado su satisfacción por esta gran noticia para la Bahía de Algeciras. Asimismo los agentes sociales y económicos han querido hacer público su agradecimiento a las administraciones, instituciones, medios de comunicación y partidos políticos que han apoyado sus reivindicaciones.

A la vez, han mostrado su satisfacción tanto por la inclusión en la red básica del eje transversal andaluz, que permitirá tener acceso ferroviario desde el Puerto de Algeciras a todas las provincias de Andalucía, incluida Sevilla; como por que el ramal que inicialmente alcanzaba a Valencia llegue finalmente hasta Almería.

Por último, los agentes recuerdan que habrá que seguir trabajando, pues el proceso aún no ha concluido, ya que a partir de ahora se abre el trámite de codecisión entre la Comisión y el Parlamento Europeo, proceso que puede durar varios años.