Boxes dársena del Saladillo

Este viernes 7 de octubre a partir de las 8 de la tarde, Alcultura da el pistoletazo de salida a su gran proyecto, ESPACIO ALCULTURA. Gracias a un convenio firmado con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la Asociación cultural que preside Magda Bellotti, ha dotado de contenido el espacio expositivo de 500 metros cuadrados ubicado en la Dársena del Saladillo del Puerto de Algeciras que en su día acogió la Exposición del Centenario de la Junta de Obras del Puerto. Tras una importante reforma interior acometida por la APBA, las instalaciones construidas con contenedores para transportar mercancías ya están preparados para acoger a los artistas. El objetivo de la iniciativa es potenciar los actos culturales en la Algeciras, en los que la APBA ya está fuertemente implicada gracias a los actos que de forma gratuita acoge el Auditorio de la Autoridad Portuaria, el Millán Picazo, así como a través de la Comisión Puerto-Comarca, que cada año patrocina las iniciativas presentadas por los colectivos culturales de la comarca. La Asociación Alcultura, por su parte, tiene entre sus objetivos el fomento y la difusión de la cultura en sus distintas disciplinas, y como ha explicado su presidenta, en la ciudad existen excelentes artistas que hay que dar a conocer.


PROGRAMA

VIERNES. De esta forma, con motivo de la inauguración, este viernes 7 de octubre desde las 8 de la tarde abren al público en la sala principal las exposiciones del algecireño Jaime Pérez Ramos, que expone 8 esculturas de hierro forjado, y el sevillano Luis Gordillo, Premio Velázquez a las Ártes Plásticas, que muestra una serie de serigrafías y monotipos; actuará la Coral Portus Albus; y en los boxes 1 y 3 preparados para proyecciones, se mostrarán de forma simultánea cortometrajes y documentales de cineastas algecireños, como Alexis Morante, Ángel Gómez, María Álvarez, Luis Melgar, Pepe Marín, Manuel Carlos Fernández y Juan Manuel Díaz. Por último, se presenta el nº 0 de la revista “Cuadrícula” que edita Alcultura para documentar las citadas exposiciones y actos.

SÁBADO. Ya el sábado, también a partir de las 8, volverán a proyectarse los cortos y documentales, programación que se verá reforzada con la actuación de la compañía Tarugo Teatro y el recital de violín que ofrecerá Regina Laza.

Ya en su horario habitual, ESPACIO ALCULTURA seguirá abierto al público de martes a viernes en horario de 5 a 8 de la tarde, y los sábados de 11 de la mañana a 2 de la tarde. Además se habilitarán horarios especiales para acoger visitas de centros escolares. 

La exposición de Jaime Pérez y Luis Gordillo estará abierta hasta el 5 de noviembre, mientras que los cortometrajes se proyectarán cada día a partir de las 5 de la tarde. Esta cita cultural ubicada en los contenedores rojos de la Dársena del Saladillo está promovida por Alcultura y la Autoridad Portuaria. La zona cuenta con aparcamiento gratuito, aunque lo más recomendable es disfrutar de un paseo caminando o en bicicleta aprovechando el carril bici de la dársena.