Como parte de su esfuerzo por reducir las emisiones de azufre de su flota a cero, Maersk Line pondrá a prueba un nuevo sistema de limpieza de los gases de escape.

"El azufre es un problema importante para nuestra industria. Estamos preocupados con el impacto en la salud, en particular de las personas que viven cerca de puertos muy ocupados", comenta Jacob Sterling, director de Medio Ambiente de Maersk Line.       

Maersk Line pondrá a prueba un sistema de depuración avanzado desarrollado por BELCO® y diseñado para instalarse en los buques de Maersk Line y Maersk Tankers. La tecnología de alta eficiencia puede reducir las emisiones de SOx en más del 97%.

"Hemos estado investigando tecnologías de depuración de SOx varios años para encontrar la tecnología adecuada para su instalación en nuestros barcos. Estamos muy contentos por nuestra asociación con BELCO® y creemos que nos llevará un paso más en la comprensión de nuestras posibilidades para mejorar el impacto ambiental de manera rentable", cometa Bo Cerup-Simonsen, director de Maersk Maritime Technology.

Maersk está invirtiendo 600.000 dólares en la instalación y operación del filtro de gases. El sistema estará operativo en el buque portacontenedores Maersk Taurus en 2012 y puede estar en uso durante todo el viaje si las condiciones son las adecuadas.

"La legislación internacional sobre el azufre se aplicará en los años próximos, por lo que debemos trabajar sobre estos sistemas, estar mejor preparados para tomar decisiones más inteligentes y rápidas sobre las inversiones a la hora de sopesar nuestras opciones frente a los combustibles bajos en azufre", comenta Maurice Meehan, director de sostenibilidad de Maersk Tankers.

El filtro reducirá significativamente las emisiones de SOx, pero la aplicación también consume energía.

"Un sistema de esta magnitud consume energía y, por tanto, emite CO2. Tenemos que encontrar el equilibrio adecuado entre los recortes de SOx, el CO2 y el aumento de costes", comentó Bo Cerup-Simonsen.

Maersk Line espera que la nueva tecnología complemente las medidas operativas de la empresa, tales como las implementaciones de cambio de combustible.