El convenio firmado hoy con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras asegura este curso de posgrado, que cuenta con 14 años de experiencia

El máster oficial de la Universidad de Cádiz en Gestión Portuaria y Logística tendrá una continuidad asegurada para los cuatro próximos cursos académicos. Así lo han suscrito esta mañana el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, en el Rectorado de la UCA. El curso de posgrado lleva más de 14 años en funcionamiento y, a través de este acuerdo, se desarrollará hasta 2015, prorrogable en años venideros.

Este documento tiene como base la preparación de profesionales que cubran las nuevas necesidades de la Bahía de Algeciras y de la cualificación en general de las clases empresariales, mediante la formación adecuada de un capital humano que garantice el desarrollo de las actividades vinculadas a la dinámica portuaria y a su imbricación en el desarrollo socioeconómico del ámbito territorial donde éstas se localicen.

El rector ha señalado que este acto es “un ejemplo de más de una década de colaboración entre las tres instituciones, que se dedica no solamente a la cofinanciación del posgrado sino también a la participación de expertos” para enriquecer su docencia y desarrollo práctico. Manuel Morón, por su parte, ha comentado que es fundamental el impulso al tema formativo en gestión portuaria y logística porque “los recursos humanos son el factor diferenciador, el elemento de competitividad, entre puertos y el sector en el mercado”. A lo que Moreno añadió que para competir en este eje estratégico de la economía andaluza “debemos tener la mejor infraestructura, que demanda buenos profesionales que la gestionen”.

El máster va dirigido a la formación en primer lugar, de titulados superiores universitarios y, en segundo lugar, a titulados medios universitarios. La organización y la gestión integral del curso la realizará la Universidad de Cádiz, con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y de la Agencia Pública Puertos de Andalucía.

La coordinadora del máster, la profesora Mª del Mar Cerbán, ha explicado que se ofertan un total de 30 plazas, normalmente completadas en la primera convocatoria, a titulados universitarios teniendo en cuenta su experiencia profesional y conocimiento de idiomas. Por regla general, “el 70% ya está trabajando, pero el 30% restante – teniendo en cuenta nuestra evolución en los últimos años – tienen un grado de inserción laboral del 80%”.

Profesorado UCA junto a docentes y expertos profesionales nacionales

Por último, Cerbán informó sobre la plantilla docente con la que cuenta este máster, unos 45 en total, que está integrada por profesores de la UCA (25), docentes de diferentes universidades españolas (10) y profesionales del sector (10). Estos últimos de gran relevancia, recordó, en el diseño de contenidos y la impartición del mismo. La formación teórica, recalcó el presidente de la APBA, se complementa con unas prácticas en los puertos andaluces.

De este modo, la Universidad de Cádiz lidera los programas de posgrado en ciencias e ingenierías marinas. Junto a este máster, su oferta se refuerza entre otros, con los cursos de Gestión Integrada de Áreas Litorales y de Gestión Integral del Agua.