La empresa meteorológica nipona Weathernews lanzará en septiembre de 2012 un satélite para guiar embarcaciones por el océano Ártico, según publicó el diario Nikkei.
El satélite ultraligero será lanzado desde la base de  “Yasni” (Oremburgo, Rusia). Según los planes de la empresa Weathernews, que gastará unos 1,7 millones de dólares en su fabricación y lanzamiento, el ingenio espacial dará 15 vueltas diarias alrededor de la Tierra y transmitirá los datos necesarios para garantizar la navegación segura por el océano Ártico.
La “ruta norte” que une Asia con Europa a través del océano Ártico, tanto a lo largo de la costa norteamericana, como la rusa, es un 30% más corta que la ruta tradicional vía canal de Suez y los océanos Índico y Pacífico, y se hace cada vez más atractiva para las empresas de transporte.
Buques cisternas rusos demostrarón la navegabilidad de la ruta marítima del norte en el verano ártico de este año.
Tanto la Ruta del Mar del Norte como el Paso del Noroeste son dos rutas marinas de gran importancia comercial, ya que unen los océanos Pacífico y Atlántico de una manera más rápida, y por tanto más económica para los cargueros comerciales. La alternativa a estas rutas marítimas es a través del Canal de Suez, en Egipto, o por el canal de Panamá, unas travesías más largas y por tanto más caras. La apertura del Paso del Noroeste en 2007 provocó tensiones diplomáticas entre los países implicados, principalmente Canadá, que considera que la ruta atraviesa sus aguas territoriales y por tanto tiene derecho a pedir peaje por cada barco que pase por esa zona. Sin embargo, otras potencias marítimas, como Estados Unidos o la Unión Europea consideran que el Paso del Noroeste debe ser considerado un estrecho internacional, y por tanto no se puede reclamar peaje por su utilización.
La compañía Weathernews controla un 25% del mercado nipón de navegación, proveyendo servicios a 5 mil embarcaciones de 400 empresas de transporte.