APM Terminals Algeciras y los representantes de sus 290 trabajadores en el puerto de Algeciras han firmado un acuerdo laboral que garantiza la paz social entre la empresa y sus empleados hasta el 31 de marzo de 2013.

El acuerdo se ha firmado en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), organismo dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta.

Según informó el Gobierno regional en un comunicado, el acuerdo recoge expresamente en uno de sus puntos la "garantía" de que se evitarán nuevas reivindicaciones "con repercusión económica" durante la vigencia del convenio.

El resto de aspectos pactados pasan por prorrogar el convenio colectivo hasta marzo de 2013; un incremento salarial del 2% para 2010 y del 2,5% más variable para 2011 y 2012; la cobertura de vacantes y ausencias largas mediante contrataciones y la cobertura de ausencias cortas mediante horas extraordinarias; así como la ampliación de la jornada intensiva para el personal administrativo en un mes más (octubre) para este 2011 y en un mes y medio más para 2012 y sucesivos.

DESCONVOCATORIA DE HUELGA

Este acuerdo ha permitido la desconvocatoria oficial de la huelga planteada por la plantilla total de Maersk y es "prácticamente idéntico" al propuesto por la mesa de mediación en la noche de este lunes.

De hecho, el pasado viernes los trabajadores ya suspendieron su convocatoria de huelga como gesto de "buena voluntad" de cara a la negociación, y se dieron cita nuevamente en el Sercla este lunes. Sin embargo, tras varias horas de negociación entre ambas partes, el acuerdo no fue finalmente posible.

Entre ese momento y la tarde de este martes, el equipo de mediación y las partes implicadas continuaron trabajando con el objetivo de desbloquear la situación, hecho que se produjo a última hora de esa jornada y que se ha ratificado a las 14,00 horas de este miércoles por escrito en la sede del Sercla de Algeciras.

La firma definitiva de este acuerdo ha sido "muy valorada" por la presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Mercedes Rodríguez-Piñero, quien ha destacado las "intensas sesiones" en el Sercla, que han sumado "más de 40 horas de mediación y más de negociaciones que continuaron fuera de las salas de la sede".

TRANSTAINERS DE PUERTA

Por otro lado, catorce operadores de grúas de puerta que iniciaron la huelga ayer seguirán con paros alternos de dos horas.

Un portavoz de los gruistas, que efectúan cargas y descargas de camiones, ha explicado a Efe que se han producido "acercamientos", aunque "quedan cuestiones por dilucidar", cuyo contenido no ha concretado.

Este colectivo solicita su inclusión en el régimen del mar para "salvar las diferencias salariales y sociales que existen con otros trabajadores que desarrolla su labor en la terminal".

La Delegación de Trabajo ha indicado que los mediadores del Sercla "siguen trabajando" para solucionar este conflicto.