Foto: RIA Novosti

El desarrollo de la Ruta naval del norte y de toda la infraestructura de transporte en la zona del Ártico es examinada en una reunión en la que participa el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev. La reunión se lleva a cabo en la ciudad de Naryan-Mar, al norte del Círculo polar, y capital de la Comarca autónoma de los Nenetz.
El aspecto principal de de la reunión es el desarrollo del sistema de transporte desde el punto de vista del afianzamiento de la seguridad nacional. En nadie suscita dudas hoy la relevancia económica de la Ruta Naval del Norte. Esta magistral de navegación pasa por los mares del Océano Glacial Ártico y une los puertos del Lejano Oriente de Rusia con Europa y Asia.

Si comparar en kilómetros, el empleo de la Ruta naval del norte, en comparación con la ruta meridional, a través del canal de Suez, permite reducir, en una media, en un 50% la vía desde los puertos de Hamburgo y Tromse hasta Shabgai y Yokohama. En metálico, el ahorro es mucho mas imponente: el transporte de un contenedor resulta en unos 200 dólares mas barato en verano y en 50 dólares en los plazos prolongados de navegación. Si se toma en cuenta que se trata del transporte de unos cuantos millones de toneladas al año, el efecto será muy patente. Alexander Danilov, subdirector del Instituto del Ártico y la Antártica, lo explica así:

-El potencial de la Ruta naval del norte en este momento es de 9 millones de toneladas. Se trata de transportar seis millones de toneladas hacia el Oriente, y tres millones hacia el Occidente.

La ruta naval ártica desempeña también un papel clave en el desarrollo de las riquezas de la región. Según cálculos preliminares de los expertos, las reservas de hidrocarburos, solo en la plataforma continental del ártico es de unos 10 mil millones de toneladas. Por ejemplo, después de la construcción en el territorio de Yamal de unas cuantas plantas de gas licuado, desde allá se planea exportar hasta 5 millones de toneladas de gas a la región asiática del Pacífico. Un valor no menos tienen las reservas de metales no ferrosos y raros, además de minerales preciosos. Todo esto revela una vez mas que, el desarrollo de la Ruta naval del norte adquiere hoy día significado especial, destacaba en entrevista a nuestra emisora Alexander Danilov.

-En el incremento del transporte de cargas por la ruta del Ártico se cifran grandes esperanzas. Ello está vinculado a la extracción de crudo y de gas en la plataforma continental rusa. Este año tuvo lugar una travesía de prueba en la que dos rompehielos atómicos un barco cisterna con gas condensado desde Occidente hasta el Oriente. Quedó claro que resulta ventajoso transportar por esa ruta, incluso con la compañía se rompehielos atómicos. Ahora, la tarea principal consiste en que la Ruta naval del norte se convierta en arteria hábil todo el año.

Las navegaciones de prueba que se realizaron en 2010 mostraron la conveniencia económica del desarrollo de la Ruta naval del norte, juicio que es confirmado por las 15 solicitudes recibidas para este año. Ya está prácticamente resuelto lo de la colocación, entre 2012 y 2014 de tres submarinos atómicos y de tres diesel. Su tarea principal será la de escoltar barcos en el Océano Ártico. Cabe destacar también el problema de la seguridad ecológica del Ártico. Entre las tareas que resuelven hoy los especialistas rusos está la profilaxis de los vertidos de crudo y el empleo racional del gas de entubación. Los expertos destacan que el empleo eficaz de la Ruta naval del norte como corredor de transporte internacional es posible a condición de la creación y el cumplimiento de una base normativa jurídica. Gran relevancia tiene también el afianzamiento de la seguridad de la navegación de toda la ruta.

Los especialistas consultados por nuestra emisora destacan que la Ruta naval del norte ha comenzado a desempeñar un papel cada vez mas importante tanto en el sistema de transporte del Norte como en el establecimiento de un espacio económico común en la zona del Ártico. De ahí que sea importante convertir definitivamente la Ruta naval del norte en una magistral viable. El debate de este asunto será continuado la semana siguiente, cuando el “Gran octeto ártico” realice una conferencia ministerial sobre el tema: “La Ruta naval del norte, hacia la estabilidad estratégica y la cooperación paritaria en el Ártico.

La Voz de Rusia