El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha subrayado hoy la importancia de una conexión ferroviaria para dar salida a las mercancías desde Algeciras a través de Madrid hacia el resto de Europa.

"Estamos hablando de la puerta de Europa en transporte ferroviario de mercancías, del último puerto que tenemos conexión con África y también el primero de conexión con Sudamérica", ha afirmado.

Ha señalado durante una rueda de prensa en Algeciras que el objetivo es que la bahía algecireña "se implemente en la red transeuropea de transportes" y que el Gobierno "apoya con toda la rotundidad que el puerto de Algeciras sea uno de los vértices de un corredor prioritario".

"Algeciras estaría vinculada a dos corredores, pero verdaderamente el que interesa a la ciudad es el que llega a Madrid de manera más rápida y a Zaragoza y luego puede marcharse por Girona", ha dicho.

Este trazado llegaría hasta Perpiñán (Francia) y, según ha explicado Morlán, podría pasar por Girona o por el centro del Pirineo - o ambos - cuando se haya ejecutado la travesía central.

Morlán ha mandado un mensaje de "absoluta tranquilidad" a los agentes económicos y sociales de la zona, que reivindican esta conexión ferroviaria con carácter prioritario para dar salida a las mercancías hacia el resto de España y Europa.

"No hay ningún interrogante y no debe haberlo porque Algeciras está dentro de la Red Transeuropea de Transporte como un importante nodo logístico del sur de Europa", ha dicho.