Las obras de construcción de Vopak Terminal Algeciras, la Terminal de Graneles Líquidos que construyen Vopak (80%) y Vilma Oil (20%) en el Puerto de Algeciras, avanzan a buen ritmo, habiendo concluido ya los trabajos de cimentación de los tanques. En la parte marítima, ya han comenzado a instalarse en su emplazamiento los primeros cajones de hormigón del futuro pantalán. Las obras arrancaron el pasado marzo y en ellas la holandesa invierte más de 100 millones de euros.

De forma previa a la inversión privada, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha acometido una inversión pública que ha superado los 31 millones de euros. Se trata del Muelle Adosado al Dique de Abrigo para rack de tuberías y nueva línea de atraque para graneles líquidos, proyecto cuyas obras han concluido hace algunas semanas. Esta inversión, que atiende a la estrategia de diversificación de operadores marcada por la institución portuaria, ha supuesto la construcción de un muelle de cajones de hormigón de 580 metros de longitud, adosado y paralelo al actual dique de abrigo, por el que se han encauzado, entre otras, las tuberías de Vopak Terminal Algeciras.

Vopak Terminal Algeciras tendrá una capacidad para almacenar 403.000 metros cúbicos de graneles líquidos, con una previsión para manipular en estas instalaciones entre 7 y 8 millones de toneladas anuales. Su puesta en funcionamiento está prevista para el año que viene.

De forma paralela a la construcción de estas instalaciones, Vopak Terminal Algeciras está investigando en la actualidad varias oportunidades de expansión en todo el mundo, y para la compañía Algeciras es un lugar estratégico. En ese sentido, Vopak está realizando un estudio de viabilidad para ampliar la capacidad de sus instalaciones en el Puerto de Algeciras. El proceso de autorización para esta segunda fase está incluido en el citado estudio de viabilidad, si bien aún no han fijado ningún dato respecto a la inversión que requeriría.

Vopak tiene más de 4 siglos de historia y en la actualidad es el primer proveedor mundial de Graneles Líquidos. Dispone de 80 terminales en 31 países. En España está en pleno desarrollo de su proyecto en Algeciras, y también opera con terminales en los puertos de Barcelona y Tarragona.