• Los sistemas implantados por la institución portuaria cumplen requisitos superiores a las normas vigentes
Det Norske Veritas (DNV) ha certificado sus sistemas de Gestión Ambiental según la norma 14001, y de Seguridad y Salud Laboral, según la norma OHSAS 18001, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). La institución portuaria ha recibido la certificación de manos del responsable para el centro y sur de Europa de la compañía certificadora DNV, Juan Andrés Salido, quien durante el acto ha querido felicitar a la APBA por implantar estos sistemas, que suponen cumplir requisitos superiores a sus respectivos marcos normativos. Salido ha dejado claro que la filosofía de DNV busca un futuro más sostenible y más seguro “y para ello necesitamos clientes como la Autoridad Portuaria”. Asimismo el responsable de la compañía ha apuntado que ambos certificados no son un fin en sí mismo, “sino un medio para seguir trabajando”.

Por su parte, el presidente de la APBA, Manuel Morón, ha querido dar la enhorabuena a la plantilla del Área de Desarrollo Sostenible de la institución, implicados en la consecución de este objetivo. Morón ha señalado que los certificados son un reconocimiento al trabajo bien hecho, así como un compromiso para continuar en la misma línea.

La Autoridad Portuaria estaba convencida de hacer las cosas bien en materia de protección ambiental y prevención de riesgos laborales. No obstante optó por someterse a una rigurosa auditoría externa que evaluara el trabajo. La consecución de las certificaciones exigirá además una mejora continua tanto en protección ambiental como en prevención de riesgos laborales.

ISO 14001

La APBA se propuso, como objetivo prioritario, defender su compromiso de un desarrollo portuario respetuoso con el medio ambiente, en el ámbito de sus actividades y de su capacidad de control de acuerdo con sus funciones y competencias. Para ello la institución ha intensificado sus esfuerzos para prevenir la afección al medio ambiente de sus actividades, así como minimizar el consumo de los recursos naturales en el entorno portuario, aplicando los principios expresados en su Política de Medio Ambiente.

Para alcanzar tales compromisos y mostrarlos de forma trasparente, la APBA estableció un Sistema de Gestión Ambiental, basado en dicha política con el objeto de ir más allá del cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

OHSAS 18001

Por su parte, la certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral de la APBA, según el estándar OHSAS 18001, garantiza como objetivo prioritario, alcanzar y mantener las más altas cotas de seguridad y salud en las actividades y servicios de la APBA, además de ir más allá del cumplimiento de la legislación vigente sobre prevención de riesgos laborales. De esta forma, la APBA ha definido unos compromisos de prevención de riesgos laborales, expresados en su Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.

DNV es una entidad certificadora de ámbito internacional, con reconocido prestigio en el sector marítimo-portuario.