• El Puerto Bahía de Algeciras genera 25.000 empleos.
  • Las instalaciones portuarias suponen el 9´2% del Valor Añadido Bruto de la provincia de Cádiz.
La actividad del Puerto Bahía de Algeciras y las empresas vinculadas a este generan 24.569 empleos (*), según el Estudio de Impacto Económico realizado por el Departamento de Economía General de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz (UCA), presentado esta mañana por sus autores, los catedráticos Manuel Acosta y Daniel Coronado, acto que ha estado presidido por la Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz.
Para realizar el estudio los autores han tomado como referencia el año 2007 (**), en el que de los 24.569 empleos totales generados, el 30% son directos, el 40´9% indirectos y el 29´1% inducidos, y generan unos sueldos y salarios de 707 millones de euros, datos que suponen el 5´16% del empleo total de la provincia de Cádiz. El Valor Añadido Bruto (VAB) generado asciende a 1.812 millones de euros, dato que en este caso supone el 9´2% del VAB provincial. Las Ventas ascendieron a 4.681 millones de euros. Estos datos se han extrapolado para 2008, año en el que el puerto creó 416 nuevos empleos y el VAB sumó 32 millones de euros más. Con estos datos y tras su análisis, una de las conclusiones extraidas por Manuel Acosta es “que el puerto ha resistido mejor el primer año de la crisis en términos de empleo, que en términos de riqueza”.
Como han detallado Acosta y Coronado, el Estudio realizado ha dividido a los agentes portuarios en 3 grupos: Autoridad Portuaria y organismos oficiales; servicios portuarios; y usuarios del puerto. En el primero de los casos, el número de empleos totales asciende a 1.509 con unos sueldos y salarios de 38´6 millones de euros; el segundo arroja un empleo de 11.505 personas con unos sueldos y salarios de 329 millones de euros; mientras que el apartado de usuarios (grupo formado por la empresas que componen las grandes industrias) genera 11.555 empleos con unos sueldos y salarios de 338´9 millones de euros.
Por sectores, el tráfico de contenedores es el que más empleo genera, con 8.377 trabajadores -entre directos, indirectos e inducidos-, aunque es el tráfico de Graneles (líquidos y sólidos) el que mayor VAB genera, con 820 millones de euros.

Ferrocarril

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha puesto el acento en el empleo generado, “que refleja la enorme dimensión del puerto y su repercusión económica y social en la comarca y en Andalucía”, y ha querido destacar que “el mérito” de estos datos es “de las empresas que apuestan por el puerto con sus proyectos; de los trabajadores, que con su esfuerzo llevan a la práctica estos proyectos y de las admistraciones e instituciones que con su apoyo a la APBA hacen posible esta realidad”. Por último, en su intervención, la Consejera no ha olvidado uno de los principales retos del Puerto de Algeciras, como es la prioridad de la mejora de la línea férrea que lo conecta con Madrid. En este sentido, ha avanzado que la Junta está trabajando con el Ministerio de Fomento para que la declaración de este corredor ferroviario que enlaza Algeciras, Madrid, Zaragoza, Tarragona y Barcelona con Francia, entre a formar parte de la red básica transeuropea.


(*) El estudio presentado hoy no incluye una comparación con los resultados del realizado en 1996 por la Universidad de Sevilla, ya que los supuestos de ambos análisis son sustancialmente distintos, al no tenerse en cuenta en el estudio actual la inversión del puerto y las empresas, práctica que sí era habitual en los estudios de impacto económico realizados en la década de los noventa. En la actualidad, los estudios de impacto obvian los gastos de inversión para evitar que los resultados se vean influidos por la elección de un año con una elevada o baja inversión. El informe tampoco contabiliza el impacto que genera la actividad de las empresas que a día de hoy ya operan en Isla Verde Exterior (como TTIA o Vopak). Asimismo los efectos indirectos e inducidos han utilizado una metodología input-output actualizada.

(**) En 2007 el Puerto Bahía de Algeciras movió 75 millones de toneladas de mercancías, 3´4 millones de contenedores y 220.000 camiones.