El Puerto Bahía de Algeciras ha cerrado el primer semestre del año con un Tráfico Total de 37 millones de toneladas, lo que supone un aumento de la actividad en el recinto del 9% respecto al mismo periodo de 2010. Tras el repunte de actividad durante el segundo de los trimestres de 2011, especialmente en las terminales de APMT Algeciras y TTI Algeciras, el Tráfico de Contenedores registra también cifras en positivo, con la manipulación –en el semestre- de 1.543.181 Teus (contenedores estandarizados de 6 metros), un 3´85% más que durante el primer semestre del pasado año. Como ya avanzó el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, durante el último Consejo de Administración de la institución portuaria, en esta evolución ha tenido mucho que ver junio, mes en el que el tráfico de contenedores se ha disparado hasta los 332.484 unidades, alcanzandose un récord histórico de movimientos. La cifra supone un 46´6% más que en junio de 2010, año en el que durante el mismo mes los contenedores se limitaron a 226.744 unidades.

Y sigue al alza, en este caso desde que comenzó el año, el Tráfico ro-ro (camiones) que utilizan el puente marítimo del Estrecho (Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med). Así, en el semestre han utilizado este servicio 120.505 camiones, un 12´8% más. Estas rutas se benefician de la bajada en un 20% del coste total de la operación logística, novedad que refuerza la competitividad de un servicio que oferta salidas cada hora desde la madrugada hasta la noche.

Los Graneles Líquidos, con 12´1 millones de toneladas cargadas y descargadas, estabilizan su crecimiento mensual a pesar de que en el semestre registran aún un aumento del +32%. Los Graneles Sólidos suman 617.215 toneladas (+6´2%), mientras que la Mercancía General suma 21´7 millones de toneladas, tráfico que aún se mantiene con signo negativo con un descenso de 1´7%. El Avituallamiento de combustible a buques (bunkering) también vuelve a crecer, con un semestre en el que se suministraron 1´2 millones de toneladas de productos (+15´7%).

Todo ello se traduce en un aumento del número de buques entrados a puerto, que en los 6 primeros meses del año fue de 13.504 unidades (+3´5%), de los que 1.418 fueron buques portacontenedores (+34%).