CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN


El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha informado hoy durante la celebración del Consejo de Administración de la institución portuaria, de la positiva evolución del tráfico de contenedores en las terminales del Muelle Juan Carlos I e Isla Verde Exterior, que han venido experimentando una tendencia al alza desde primeros de año. Dicha tendencia se ha incrementado de forma considerable en el segundo trimestre de 2011, alcanzándose un record histórico de movimientos en el mes de junio que, a la espera de los datos definitivos, superará de forma holgada la barrera de los 300.000 Teus (contenedores estandarizados de 6 metros). Si extrapolamos al resto del año los movimientos registrados en este segundo trimestre, durante el presente ejercicio el volumen de contenedores manipulados se situaría en torno a los 3´5 millones de Teus, un 25 % más que en 2010. El presidente ha querido aprovechar estos datos para trasladar al Consejo de Administración un mensaje optimista en cuanto a la evolución del tráfico de contenedores, añadiendo que, en su opinión, se deberían aprovechar estas circunstancias favorables para “retomar el diálogo social entre empresas y trabajadores con el fin de alcanzar los acuerdos necesarios para incrementar la competitividad de nuestras terminales y asegurar el futuro de la actividad y el empleo en el sector, sin tener que depender de nuevo de la evolución que puedan tener las nuevas terminales de contenedores que se están construyendo en el Estrecho”.

Además de analizar la evolución de la actividad, el Consejo ha aprobado el Plan de Empresa 2012 de la APBA y la revisión del de 2011. Éste último, en virtud de las tasas y bonificaciones que se aplican por la entrada en vigor de la Ley de Puertos 33/2010, recoge una disminución de los ingresos del 15% durante el presente ejercicio, 77´4 millones de euros.

Asimismo se ha aprobado la adjudicación a Ingeniería Idom International SA, la elaboración del Plan Estratégico “Horizonte 2010-2015 con visión a 2020”. Al concurso abierto por la APBA para optar a dicha asistencia técnica se presentaron un total de 13 ofertas. El nuevo Plan Estratégico de la institución portuaria tendrá dos líneas claramente definitidas: El Negocio y Lo Social.

Otro asunto que ha sido aprobado por los consejeros es la extinción por mutuo acuerdo de la concesión administrativa de TCA en el Muelle de Isla Verde, otorgada en mayo de 2001 por un plazo de 15 años. En estos terrenos, la APBA trabaja para que acojan un Área de Atención al Transporte Pesado.
En su informe, el presidente ha puesto al día a los consejeros sobre las novedades en la red básica (core network) de la futura Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), que como primer paso recoge bajo el paraguas del PROYECTO Nº 3, la conexión ferroviaria Algeciras-Madrid, tal como venían solicitando los agentes económicos y sociales de la comarca como la mejor y más inmediata solución para el transporte de las mercancías con origen o destino en la Bahía de Algeciras, y que permite resolver el déficit histórico en materia de conexiones ferroviarias que la zona viene arrastrando desde el siglo XIX. Esta propuesta de la Comisión Europea, está recogida en el documento “Un presupuesto para Europa 2020” y aún no es definitiva. Por este motivo, Manuel Morón ha informado a los consejeros de que los agentes económicos y sociales de la Bahía seguirán trabajando para que dicho PROYECTO Nº 3 sea la propuesta definitiva que presente la Comisión Europea tras el verano. En este sentido, los consejeros han mostrado su absoluto respaldo a las iniciativas de los agentes económicos y sociales.

Por último, el Consejo ha mostrado su pesar por el fallecimiento esta semana, del presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Cejudo.