Respaldo unánime y satisfacción ante la propuesta realizada por la Comisión Europea de incluir la conexión ferroviaria para mercancías Algeciras-Madrid en la red básica de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). Esas han sido las principales conclusiones a las que se ha llegado en el transcurso de la jornada organizada esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio para analizar el denominado PROYECTO Nº 3, propuesto el 29 de junio por la Comisión Europea como eje prioritario, y que incluye dentro de su itinerario el enlace de Algeciras con la frontera francesa a través de Madrid.

El encuentro, organizado por los agentes sociales y económicos del área de la Bahía de Algeciras (Cámara de Comercio, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Asociación de Grandes Industrias, Federación de Empresarios, las organizaciones comarcales de CCOO y UGT, la Comunidad Portuaria y el Vicerrectorado de la Universidad de Cádiz), ha contado con la intervención del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y de los eurodiputados, Luis de Grandes, perteneciente al Partido Popular Europeo y de Inés Ayala, del grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Por parte del gobierno autonómico, ha acudido el gerente de la agencia pública Puertos de Andalucía, Sergio Moreno. Las ponencias técnicas han estado a cargo del presidente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), Miguel Ángel Calderón, y del gerente de Madrid Plataforma Logística (MPL) Tomás Iribarren, quien sentenció que “Madrid necesita una conexión ferroviaria directa con Algeciras, sin rodeos”. Iribarren insistió en que los agentes socioeconómicos de la Bahía de Algeciras “pueden contar con la Comunidad de Madrid para conseguir que la propuesta sea una realidad”.

Por su parte, la eurodiputada Inés Ayala, que ha anunciado la propuesta de la Comisión Europea para crear un Fondo Europeo para el Transporte dotado con aproximadamente 32.000 millones de euros, ha destacado el “buen trabajo” desarrollado por los agentes sociales y económicos de la Bahía. Asimismo Ayala ha concretado los plazos para la aprobación de la Red Transeuropea de Transportes: la Comisión Europea presentará la propuesta inicial este septiembre; el debate de las enmiendas se podrá alargar hasta 2012; mientras que la económica, hasta 2013.

Luis de Grandes hizo alusión a la posición central de la Bahía de Algeciras de la que dijo ser “un dato fijo del paisaje que siempre va a estar en los proyectos europeos”. Por este motivo De Grandes entiende que “Algeciras no debe preocuparse”.

En ese mismo sentido se ha pronunciado Sergio Moreno, señalando que “la situación estratégica de la Bahía es definitiva y esencial”. Para Moreno el EJE 3 estructura el sistema portuario andaluz e integra los nodos de San Roque, Antequera y Linares pertenecientes a la Red Logística de Andalucía.

El alcalde de Algeciras, que ha abierto las jornadas, ha afirmado que “este eje puede marcar un antes y un después en la Bahía de Algeciras”.

Uno de los argumentos esgrimidos por Miguel Ángel Calderón, presidente de la AGI, para reivindicar un tren de altas prestaciones para mercancías ha sido el ejemplo de la línea Barcelona-Lyon, con ancho de vía UIC, que en pocos meses ha multiplicado por 50 sus tráficos. Entre las virtudes del EJE 3 ha destacado que la inversión necesaria se limita a 800 millones de euros dado que un 75 por ciento de la infraestructura ya existe.

Eje Nº 3 – nuevo proyecto de la TEN-T

El PROYECTO Nº 3, objeto de debate hoy en Algeciras, está incluido en el documento de la Comisión Europea “Un presupuesto para Europa 2020”. Dicho eje, incluye la conexión Algeciras – Madrid para continuar después hasta Tarragona, desde donde se dirige a la frontera francesa por el paso de La Junquera, coincidiendo así íntegramente su trazado con el que desde un principio se había defendido desde esta comarca como la mejor y más inmediata solución para el transporte de las mercancías con origen o destino en la Bahía de Algeciras, pues resuelve el déficit histórico en materia de conexiones ferroviarias que la zona viene arrastrando desde el siglo XIX. Así lo manifestaron hace unos días los agentes socioeconómicos del área de la Bahía de Algeciras que se mostraron muy satisfechos por la propuesta de la Comisión Europea y por el apoyo recibido por parte de administraciones, instituciones, medios de comunicación y partidos políticos que han apoyado esta reivindicación fundamental para el desarrollo de esta comarca.

La propuesta de la Comisión Europea para el nuevo PROYECTO Nº 3 de la red básica, que pasa a denominarse Corredor Mediterráneo debido a su recorrido cercano a la costa mediterránea europea, incluye, además del tramo Algeciras-Madrid-Tarragona, una conexión por la costa desde Tarragona hasta Valencia.Con la jornada celebrada hoy, queda refrendada que esta conexión es una infraestructura clave para Europa que permitirá conectar, con el menor esfuerzo inversor, la capital española con el primer puerto de España y el segundo polo industrial del país, permitiendo que los tráficos generados lleguen al conjunto de la UE.