DÍA DEL DONANTE
La Comisión Puerto-Comarca de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) colaborará este año con tres asociaciones comarcales de trasplantados y donantes con el objetivo de apoyarles en la sensibilización de la ciudadanía en general sobre la donación de órganos, tejidos y sangre. La Comisión tiene muy en cuenta cada año las necesidades de los colectivos que integran a trasplantados, y por ello también en 2011 subvencionará los proyectos presentados por Orión, Trasdocar y la Asociación LinenseDonar es Vivir.

La Asociación Orión de Trasplantados, Donantes y Cardiacos de Algeciras, lleva a cabo una campaña de acompañamiento a enfermos en proceso de hemodiálisis cuyo objetivo es que los pacientes empaticen con una persona que ha pasado por la misma experiencia, que puede compartir con ellos todos los cambios físicos y psíquicos que se producen durante el tratamiento, ya que éstos conocen en primera persona cada detalle de los que conlleva la hemodiálisis, como las comidas permitidas, las prohibidas, y que en casa procuren llevar estrictamente las prescripciones médicas y la restricción de líquidos. Además de la preparación y formación de la persona encargada del apoyo psicológico, el proyecto contempla la realización de un estudio de los pacientes, así como tratamiento personal y ayuda a los familiares de éstos. Ésta ayuda va dirigida a todos los enfermos de la comarca, impartiéndose concretamente en el antiguo Hospital Municipal de La Línea de la Concepción.

En el caso de la Asociación Trasdocar de San Roque, con su proyecto “Voy Cumpliendo años, voy ganando vida”, el colectivo busca la prevención del consumo de tabaco, a través de información asesoramiento y apoyo, haciendo un especial hincapié en la población joven y adolescente de la comarca, promoviendo la adquisición de hábitos de vida saludables. Para ello ofrecerán charlas, conferencias y mesas informativas, y editarán material informativo para la difusión del programa y su contenido.

Por último, la Asociación Linense “Donar es Vivir”, tienen en marcha dos iniciativas. Una de ellas es la edición de un tríptico informativo con el objetivo para captar nuevos donantes de órganos y tejidos en la comarca. Y en segundo lugar continuarán con los Talleres de Reanimación Cardiopulmunar en colegios de ESO y primero de bachillerato, e iniciar un proceso de aprendizaje en las técnicas de rehabilitación y la utilización en estas nuevas prácticas de un desfibrilador, poniéndolo a disposición de los colegios. El objetivo que se persigue es alcanzar e informar a los ciudadanos ante la posibilidad de tener que intervenir ante una parada cardio respiratoria, situación que puede presentarse de forma inesperada ante la presencia de cualquier ciudadano o familiar próximo. Precisamente en lo que va de año y según los datos difundidos hoy por el SAS, en Andalucía han aumentado un 18% los trasplantes, y un 9% los donantes de órganos, situando a la Comunidad por encima de la media.