• El puerto de Algeciras registra 100 millones de ingresos de explotación
  • China Shipping y Soluciones Integrales Marítimas, reciben el alta en el censo de consignatarias
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado hoy en sesión ordinaria las cuentas anuales del ejercicio 2010, que arrojan unos ingresos de explotación de 100´8 millones de euros, un importe neto de la cifra de negocio de 89´5 millones de euros, y una inversión en infraestructuras portuarias de 61 millones de euros. En cuanto a los tráficos, el presidente de la institución portuaria, Manuel Morón, ha dado cuenta de la evolución de los mismos durante el primer cuatrimestre de 2011, que apuntan una evolución positiva, con un Tráfico Total de mercancías de 24 millones de toneladas, que supone un aumento del 7% (ver nota de prensa de 12 de mayo).

Uno de los puntos abordados en la reunión ha sido el alta en el censo de empresas consignatarias y estibadoras del Puerto de Algeciras de las compañías China Shipping Spain Agency SL y Soluciones Integrales Marítimas (SLU). Asimismo, entre otros asuntos, ha sido aprobada la Ordenanza para el Avituallamiento y Aprovisionamiento de buques en los puertos de Algeciras y Tarifa. En el apartado de autorizaciones, Servicios Tecnológicos Algeciras SL instalará 3 módulos de internet en la Estación Marítima de Algeciras.

En relación al incendio de los tanques en el vecino Puerto de Gibraltar y aunque no estaba incluido en el orden del día, el Capitán Marítimo del Puerto de Algeciras y vocal del Consejo de Administración de la APBA, Alfonso Marquina, ha dado cuenta a los consejeros del trabajo que desde el martes viene realizando en la Bahía tanto Capitanía como Salvamento Marítimo.

Señalización novedosa

Entre las principales adjudicaciones de obras y servicios realizadas por la APBA en los dos últimos meses y de las que se ha informado hoy al Consejo destaca, por novedoso, el Proyecto de Instalación de dispositivos apuntadores de las balizas de entrada al Puerto de Algeciras que ejecutará la empresa andaluza Mondisa Montajes Diversos. Dichos dispositivos apuntadores con haz luminoso dinámico irán ubicados en ambos extremos del dique de abrigo exento de Isla Verde Exterior y tiene como objetivo hacer más visibles las citadas balizas. Se trata de un novedoso sistema de señalización que facilita la localización de la bocana portuaria siviéndose de un diseño innovador y vanguardista. La estructura describe un arco tubular de 6 metros de radio, equipada con paneles leds. Su haz luminoso logra diferenciarlo a larga distancia (hasta 3 millas) del resto de luces del frente marítimo. Los arcos serán abastecidos por generadores eléctricos fotovoltaicos. La inversión de la institución portuaria en los dispositivos es de 148.000 euros.